DIPUTADA ADRIANA MUÑOZ: “NO PUEDE EXISTIR FEMICIDIO DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO”

La diputada Adriana Muñoz demostró su alegría luego de que el Senado aprobara su proyecto de ley que tipifica el femicidio en el código penal, estableciendo sanciones de hasta de 40 años de cárcel para quienes cometan este delito. Sin embargo, hizo saber su molestia frente a los cambios que realizó el Senado minimizando las penas para crímenes que se cometan entre convivientes.

“Como autora del proyecto de ley que crea la figura del femicidio y aumenta las penas para quien cometa este crimen, estoy profundamente contenta que por fin el Senado de la República haya aprobado esta iniciativa y estemos en condiciones de tramitarla en la Cámara de Diputados. Lamento, eso sí, las modificaciones que sufrió mi proyecto de ley en el Senado debido a que se estableció una diferencia entre tipos de femicidio “, señaló la parlamentaria.

La nueva normativa señala expresamente que cuando la víctima de un asesinato sea el cónyuge o el conviviente, se denominará femicidio y tendrá penas de hasta 40 años de cárcel. En tanto, cuando la víctima de un homicidio sea un ex conviviente, se aplicará otro tipo penal que es el de homicidio calificado, que tiene penas más altas que el homicidio simple y un poco más bajas que las del femicidio. Por lo tanto las penas serán de presidio mayor en sus grados medio a máximo, es decir de 10 años y 1 día a 20 años, muy por debajo de los 40 años que estipula el femicidio.

Frente a este hecho la diputada señaló que pedirá una comisión mixta que restituya los artículos originales del proyecto que no realizaban una diferenciación entre conviviente o cónyuge actual y ex parejas.

“Es lamentable que haya ocurrido esto en el Senado, porque no puede existir femicidio de primer y segundo grado. Cuando una mujer es asesinada por su ex esposo o su ex conviviente es un crimen tan atroz y castigable como si fuera un crimen ocurrido entre el actual cónyuge y el actual conviviente”, puntualizó la diputada Adriana Muñoz.

Fuente: Crónica Digital

Foto:  Dani Luz

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *