DIPECHO AMÉRICA DEL SUR: 15 MILLONES DE EUROS EN RESILIENCIA

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres

BUENOS AIRES, Tras 15 millones de euros invertidos en 26 proyectos para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia (capacidades de preparación y protección) de las comunidades expuestas a riesgos de desastres, representantes de organismos internacionales, gobiernos, donantes y sociedad civil de 9 países sudamericanos se reunirán en Buenos Aires, Argentina, para mostrar los resultados del “Plan de Acción de Reducción del Riesgo de Desastres 2011-2012 para América del Sur”.

Dado que el plan de acción, de 20 meses de duración y financiado principalmente por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, ECHO, culmina a finales de octubre de este año, en el evento de carácter regional se divulgarán tanto lecciones aprendidas y herramientas de preparativos ante desastres creadas en el marco del programa de preparación ante desastres conocido como DIPECHO, así como aportes y recomendaciones de socios y sistemas nacionales para guiar las prioridades de un futuro plan.

“Ante un desastre, es fundamental que tanto las personas como las instituciones encargadas de dar una respuesta tenga la mejor preparación. Este plan de acción ha contribuido a fortalecer las capacidades tanto en las comunidades como en organismos locales y nacionales, aumentando la resiliencia de cientos de comunidades por toda el región”, afirmó Álvaro de Vicente, responsable para América del Sur del Departamento Humanitario Europeo.

“Tras un inminente aumento en la frecuencia e intensidad de los desastres, y el reto que éstos suponen para el desarrollo sostenible, hacemos un llamado a todos los sectores en la región para que aceleren la aplicación del Marco de Acción de Hyogo, MAH, próximo a finalizar en el 2015”, expresó Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, al referirse al instrumento internacional para la reducción del riesgo de desastres, que promueve el aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

El Programa DIPECHO que a su vez aboga por asegurar que la reducción del riesgo se convierta en parte integral de la política de desarrollo sostenible nacional y local, para lo cual sostiene que todas las partes involucradas -gobiernos, comunidades, socios y donantes-, deben trabajar en conjunto. Además de trabajar con las autoridades para mejorar su capacidad de respuesta, los proyectos de preparación ante desastres buscan aumentar la capacidad de respuesta de las poblaciones vulnerables y trabajan para dotarlas con sistemas para alertar sobre la inminencia de un fenómeno extremo antes de que éste llegue; entrenarlas sobre cómo organizar una evacuación; o aprovisionarlas con material de emergencia para responder ante una catástrofe hasta que llegue ayuda externa, entre otras medidas.

El jefe regional de la UNISDR, Ricardo Mena, se refirió a ECHO como “socio estratégico global cuyo trabajo en coordinación con el sistema de las Naciones Unidas en las Américas, ha dado resultados tangibles como los llamados ‘Documento País’ que permiten visualizar el estado y necesidades nacionales respecto a la reducción del riesgo de desastres, así como un conjunto de criterios orientados a priorizar las acciones a implementar por los países en esta materia”.

El actual plan de acción DIPECHO ha llevado a cabo proyectos en nueve países: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile, Argentina y Brasil; cuatro de los proyectos son de ámbito regional e implementados por organismos del sistema de las Naciones Unidas que trabajan muy de cerca con la gestión de riesgo y el desarrollo sostenible como OPS-OMS, UNICEF, UNESCO y UNISDR. En Argentina se ha trabajado en las provincias de Salta y Jujuy, con dos proyectos y una inversión de más de 600.000 euros para mejorar las capacidades de las comunidades y de las autoridades locales para responder a los desastres, promover una cultura de prevención entre la población y fortalecer la coordinación entre las instituciones involucradas en las emergencias.

En paralelo al programa DIPECHO y con el fin de fortalecer las actividades de reducción de riesgos de desastres, ECHO apoya la implementación de proyectos destinados a preservar los medios de sustento en zonas propensas a las sequías como el Chaco Boliviano y Paraguayo; así como las campaña impulsadas por la UNISDR: Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! y la iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales Seguros.

El evento convocado por ECHO y la UNISDR tendrá como sede la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre el 25 y el 27 de octubre del año en curso.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *