Brasil: Dilma Rousseff instaló Comisión de la Verdad

Pulsar

La iniciativa fue tomada pese a la vigencia de una ley que impide juzgar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura brasileña. La Comisión de la Verdad determinará las responsabilidades sobre esos delitos.

La mandataria tomó juramento este miércoles a los 7 integrantes de la Comisión creada en noviembre de 2011.

Dicho grupo tendrá 2 años para investigar los delitos de lesa humanidad ocurridos en Brasil entre 1946 y 1988. Durante el acto, la Presidenta brasileña también firmó la Ley de Acceso a la Información.

Con esta normativa se impedirá que las informaciones relativas a violaciones de Derechos Humanos vuelvan a ser declaradas reservadas o secretas.

Por su parte, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, consideró a la iniciativa presidencial como “un paso necesario y muy esperado”.

Tras analizar documentos y declaraciones enfocados al esclarecimiento de los crímenes de la dictadura, la Comisión de la Verdad deberá presentar un informe final.

Sin embargo, las investigaciones de la Comisión no tendrán un fin punitivo. Por tal motivo, no podrá procesar a los autores de los delitos.

Se debe a la vigencia en Brasil de la Ley de Amnistía. Dicha normativa, aprobada en 1979 por el régimen militar, impide el procesamiento judicial de los autores de torturas, asesinatos, desapariciones y otros delitos.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Brasil: Dilma Rousseff instaló Comisión de la Verdad

  1. Edelmira Carrillo
    18 Mayo 2012 at 11:54

    Qué lástima casi me alegré por la noticia, pero como siempre hay un PERO..el esfuerzo de la Comisión de la Verdad instalada por la Presidenta brasileña Dilma Rouseffse verá relativizado por la existencia de una Ley de Amnistía, aprobada en 1979 por la última dictadura militar…se puede saber la berdad…pero no se juzga a los culpables. Siempre la justicia “en la medida de lo posible”, como eb Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *