Diez comunas del Gran Concepción son Zona Saturada

Diez comunas del Gran Concepción fueron oficialmente declaradas Zona Saturada por contaminación de material particulado 2,5. Lo que viene ahora es la elaboración de un Plan de Descontaminación Atmosférica, que debe estar listo en menos de un año.

Hasta fines de 2012, aún se hablaba de Zona de Latencia por material particulado PM 10 en el Gran Concepción. Incluso se había trabajado en la elaboración del Plan de Prevención de la Contaminación Atmosférica que estaba siendo validado por la ciudadanía.

Sin embargo, tras asumir nuevamente el gobierno, Michelle Bachelet anunció en abril del año pasado, que diez comunas del Gran Concepción serían declaradas como Zona Saturada por material particulado 2,5. A poco más de un año, este martes se concretó tal declaratoria.

Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé son las comunas donde se aplicará el Plan de Descontaminación que se espera construir en menos de un año, para así cumplir la Estrategia de Descontaminación Atmosférica en Chile: 2014-2018.

La alta concentración de Material Particulado Fino (MP 2,5), que tienen como principal fuente de emisión las industrias y la combustión de la leña utilizada para la calefacción domiciliaria por sobre la norma, es la razón que llevó a adoptar esta medida, y que orientará la elaboración del Plan.

Fue en el marco de una visita realizada por el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, del intendente Rodrigo Díaz y del seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas a la estación de monitoreo Kingston College que se hizo el anuncio y se explicaron las etapas que vienen.

El Intendente Rodrigo Díaz explicó que el Plan de Descontaminación tardará menos de un año en estar listo. “La responsabilidad de la autoridad es tomar las medidas que corresponden para poder liberarnos de este problema. Por eso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, decidió declarar Zona Saturada al Gran Concepción, lo que nos va a permitir trabajar durante un año para poder considerar todas aquellas medidas que hagan compatible que las personas podamos tener una mejor calidad de aire”, afirmó.

En un plazo de 90 días debe quedar listo el anteproyecto, que considera también un proceso de participación ciudadana. De esta forma, dijo Díaz, “al término de nuestro gobierno vamos a tener ya las primeras medidas implementándose de este plan de descontaminación, que es necesario para la mejor calidad de vida de todos nuestros habitantes”.

A su vez, El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que este plan es el número 12 de los 14 que comprometió la Presidenta Bachelet, para así poder dar cuenta y reducir la contaminación y proteger la salud de las personas.”

Este Plan de Descontaminación permite tener reglas nuevas para las emisiones de distintos sectores dentro de esta zona. Por lo tanto, va a significar tomar medidas para reducción de emisiones de calefacción residencial, de transporte y de la industria”, señaló.

De los 14 nuevos planes de descontaminación a nivel nacional, y que cubren al 87% de los habitantes del país que actualmente están expuestos a altos niveles de contaminación, tres pertenecen a la Región: Chillán – Chillán Viejo; Los Ángeles y el Concepción Metropolitano todos por MP2,5.
Por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *