Dictan acusación contra ex Carabinero y dirigente de camioneros por dos homicidios de miristas en Paine en 1973

Paine 1973La Ministra en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó acusación en contra de funcionario de Carabineros en retiro y un dirigente de un sindicato de dueños de camiones, por su responsabilidad en dos homicidios calificados perpetrados en el asentamiento “Santa Rosa” de Paine, en septiembre de 1973.

Los acusados son el ex carabinero Nelson Iván Bravo Espinoza y el civil Juan Francisco Luzzoro Montenegro. Luzoro Montenegro fue dirigente del sindicato de dueños de camiones de Paine, parte de los tantos civiles que participaron de las detenciones, golpizas, torturas y fusilamientos de campesinos, trabajadores, militantes de izquierda o simpatizantes de la UP – y a quien se sindica como partícipe de secuestros y homicidios de 26 personas de la zona y quien fue condenado por el homicidio de otros 4 campesinos de Paine-. La jueza les atribuye la responsabilidad de los homicidios de Ricardo Carrasco Barrios y Saúl Cárcamo Reyes -de 19 y 20 años respectivamente- cometidos el 16 de septiembre de 1973. Ambos ejecutados eran campesinos y estudiantes secundarios, parte del MIR y eran parte del asentamiento campesino “Arco Iris”,

En la etapa de investigación, la ministra Cifuentes logró establecer los siguientes hechos:
“Que el día 14 de septiembre de 1973, en horas de la noche, funcionarios de Carabineros de la Subcomisaria de Paine, unidad policial que, a la fecha, se encontraba a cargo del capitán Nelson Iván Bravo Espinoza, allanaron el inmueble de calle 18 de Septiembre N° 3.590, del asentamiento campesino “Arco Iris”, en búsqueda de Saúl Sabastián Cárcamo Rojas, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, quien no se encontraba en el lugar desde el día 11 del mismo mes.
Que al día siguiente, en horas de la noche, Cárcamo Rojas regresó a su domicilio, haciendo presente a familiares su temor a ser detenido, junto a otros jóvenes del sector, a raíz de su militancia política.
Que, el día 16 de septiembre de 1973, en la madrugada, una caravana compuesta por funcionarios de Carabineros de la Subcomisaria de Paine, unidad policial que, a la fecha, se encontraba a cargo del capitán Nelson Iván Bravo Espinoza y civiles, entre ellos Juan Francisco Luzoro Montenegro, se dirigieron al asentamiento “Santa Rosa” de Paine, lugar en el que se ocultaban, entre otros, Ricardo Eduardo Carrasco Barrios.
Que, acto seguido, encontrándose detenido Carrasco Barrios, lo hicieron correr hacia un canal cercano y, en ese instante, le dispararon por la espalda, provocándole la muerte, siendo lanzado su cadáver a dicho canal.
Que, tras tomar conocimiento del operativo que se desarrollaba en el asentamiento “Santa Rosa” de Paine, en el que resultó fallecido el militante del MIR Ricardo Carrasco Barrios, Saúl Sebastián Cárcamo Rojas huyó hacia los potreros situados en las inmediaciones de su domicilio.
Que, concluido el mencionado operativo, la misma caravana, compuesta por funcionarios de carabineros de la Subcomisaria de Paine y por civiles, entre ellos, Juan Francisco Luzoro Montenegro, previamente concertados, se dirigió hasta el domicilio de Cárcamo Rojas, encontrándolo en las inmediaciones, lugar en el que dispararon en su contra, causándole la muerte a causa de un traumatismo cráneo facial y torácico”.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *