Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015: seminario sobre comunicación comunitaria en Chile

-El evento se realizará entre el 26 y el 28 de mayo de 2015.
-La conmemoración se celebra a nivel mundial el 3 de mayo de cada año.

La UNESCO Santiago apoya la realización del “Seminario Comunicación Comunitaria para el Nuevo Siglo”, evento organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de mayo de 2015 en el ex Congreso Nacional de Chile, ubicado en Santiago.

El seminario se plantea como un espacio de intercambio de miradas y reflexiones críticas sobre la comunicación comunitaria con alcances globales. Por primera vez en Chile, expertos internacionales, nacionales, autoridades de gobierno, integrantes de radios comunitarias y de movimientos sociales debatirán sobre el derecho a comunicar y la lucha por democratizar estos espacios y promover la autogestión.

Aprovechando la experiencia de AMARC en el desarrollo del movimiento de radios comunitarias en el mundo desde 1981, esta iniciativa tiene el valor de compartir en Chile las distintas visiones sobre el sistema de medios y reconocer la labor de las radios comunitarias como mediadoras entre el Estado y la sociedad civil. El evento en Santiago tendrá un particular acento en las radios comunitarias indígenas y las mujeres que trabajan para que dichos medios puedan existir. El enfoque estará en los derechos humanos y en la libertad de expresión, piedra angular de una sociedad democrática y medio de conservación y difusión de su cultura e idioma.

Jorge Sequeira, director de la UNESCO Santiago, explicó que “la diversidad en los medios de comunicación es fundamental para garantizar el acceso de todas las personas a información plural, completa y equilibrada.  En ese sentido, las radios comunitarias juegan un rol clave en países como Chile para ampliar las visiones y puntos de vista sobre los eventos que les afectan”.

Por su parte, en un comunicado conjunto de Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, Irina Bokova, directora general de la UNESCO y Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, plantearon que “Para que la paz sea duradera y el desarrollo sea sostenible deben respetarse los derechos humanos, toda persona debe tener libertad para buscar, recibir y difundir conocimientos e información por cualquier medio de comunicación, tanto por vía electrónica como no electrónica. El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder.”

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015: ¡Que prospere el periodismo!
Con este lema y uniendo esfuerzos “Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital”, la UNESCO llama al mundo a celebrar esta efeméride y especialmente examinar tres temas:

-El periodismo libre e independiente y la información de calidad, en el contexto de la era digital. Este tema abarca las consecuencias de la concentración mediática para la función de los medios de comunicación, las cuestiones de la autorregulación, los retos al periodismo de investigación, la incitación al odio y la alfabetización informacional y mediática.

-Las cuestiones relativas a la participación de las mujeres en la dirección de los medios de comunicación y en los procesos de adopción de decisiones, así como la representación de la mujer en los medios de comunicación.

-La seguridad de los periodistas, incluso en las zonas críticas, y la protección de las fuentes de los periodistas contra la difusión digital.

La  ceremonia anual de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano tendrá lugar dentro de la conmemoración  global, que este año se realizará en Riga, Letonia el 3 de mayo de 2015. El reconocimiento 2015 recayó en el periodista sirio Mazen Darwish, periodista, abogado y activista de derechos humanos, quien preside el Centro Sirio para los Medios de Comunicación y Libertad de Expresión (CMFE), fundado en 2004. Darwish es uno de los creadores del  diario Voice y del portal independiente de noticias syriaview.net, prohibido por las autoridades sirias. En 2011, Darwish creó Media Club, la primera revista siria dedicada a la actualidad de los medios de comunicación. El periodista está encarcelado desde febrero de 2012, fecha en que fue arrestado junto con sus colegas Hani Al-Zitani y Hussein Ghareer. Numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa de todo el mundo han hecho llamamientos para que Darwish y sus compañeros sean liberados.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

-Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
-Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
-Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y,
-Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Más información:

-Mensaje conjunto de Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y Zeid Ra’Ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (PDF).
-AMARC Chile
-Día Mundial de la Libertad de Prensa (en inglés)
-Christiane Amanpour nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas
-Fomento de la Libertad de Expresión, UNESCO (en inglés)

Fuente: UNESCO

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *