Día internacional de los Pueblos indígenas: la deuda del Estado chileno

pueblos-originarios-600x2649 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Un momento para discutir sobre el rol del Estado y el avance del reconocimiento y derechos de los pueblos y comunidades originarias.

Desde la vulneración de los derechos territoriales hasta cambios institucionales son parte de la evidencia y necesidad que ve el coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, al hacer un balance general sobre la situación de los pueblos indígenas en Chile.

El abogado insistió en que “el Estado chileno está en deuda con el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas (…) Para superar esto es necesario un cambio institucional y que la clase política cambie la forma en que ha visto la situación reivindicativa del mundo indígena”.

Respecto a la mesa de diálogo con el Ejecutivo, Silva dijo que “Es una mesa coja, porque es necesario que existan interlocutores válidos que tengan representatividad suficiente para el pueblo mapuche. Desgraciadamente la constitución que ha hecho el Ministerio del Interior ha excluido a quienes tienen que ser parte de estos procesos, no solo la CAM, sino diversas autoridades y comunidades que han hecho una lucha reivindicativa de sus territorios, frente a lo cual han recibido criminalización y fuerza desmedida policial”.

Escucha la entrevista a Hernando Silva en el Noticiero Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *