Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Desde hace 13 años el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka,Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha Argentina: la del 23 de septiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.

La lucha contra este flagelo demanda el compromiso de la sociedad en su totalidad y una fecha como la de hoy sirve para sensibilizar con respecto a este tema y tomar medidas para erradicar este flagelo mundial que afecta a más de 3,5 millones de personas al año, según la Organización Internacional del Trabajo.

Las mujeres, las niñas y los niños son las personas más afectadas por esta situación al ser más vulnerables. La realidad es que muchas personas desconocen que están siendo víctimas de trata.

Por lo general las víctimas de Trata de Personas son capturadas por redes mafiosas que suelen actuar de manera sutil y disimulada. Los métodos más comunes son el rapto o secuestro; ofrecimientos laborales; a través de las “salas de chat” en Internet y las redes sociales como Facebook; falsas agencias de modelos; y hasta ofrecimiento de matrimonio o convivencia.

Muchos representantes de organismos y ONG´s que luchan contra esto coinciden en señalar que aunque la esclavitud fue abolida en 1865, hoy en 2012, al observar estas cifras podemos ver que aún hay esclavitud en el mundo y lo que causa más daño es la indiferencia, el silencio, el olvido, la debilidad de las leyes y la discriminación que sufren las víctimas de trata y explotación.

Definitivamente este es uno de esos días que quisiéramos que desaparecieran de las conmemoraciones y es una es una buena oportunidad para recordar aquellas palabras de Gandhi que decían “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

 

www.rctv.net

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *