Día de la Libertad de Prensa en Chile: Diferentes actores plantearon la necesidad de cambiar la Ley General de Telecomunicaciones

Radio Tierra

TV Digital, Radios Comunitarias, e Internet, en Chile y en otras partes del mundo, fueron abordados hoy en el marco del seminario “Medios del Siglo XXI: Oportunidades y nuevas barreras”, organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y por la Cátedra Unesco medios de comunicación y participación ciudadana de la Universidad Diego Portales.

TV Digital

La acolarada discusión de que es objeto en estos momentos la Ley de Televisión Digital en la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, se reflejó hoy en el foro.

Un punto en común entre los diversos actores, tanto comerciales como comunitarios, es la idea de que la actual propuesta en trámite está superada por los hechos, y que es necesario pensar en una modificación de la Ley General de Telecomunicaciones, promulgada en dictadura, y parchada varias veces en democracia.

descarga a Luis Rivera, de Umbrales TV y Mesa de Ciudadanía y TV Digital

descarga a Jaime de Aguirre, director de Chilevisión y representante de ANATEL

descarga a Vicente Parrini, Observatorio Fucatel y Mesa de Ciudadanía y TV Digital

descarga a Herman Chadwick, presidente del Consejo Nacional de Televisión

Radios Comunitarias

La Ley de Radios Comunitarias, aprobada poco antes de que finalizara el gobierno de Michelle Bachelet, y reglamentada durante el actual mandato de Sebastián Piñera, ha dejado varias muchas espectativas incumplidas.

Lo más importante, sigue siendo la insuficiencia de espectro radioeléctrico, tanto para la actual como la futura oferta de radiodifusión comunitaria, que debería ocupar en total un 5% del dial, junto con penalización de las estaciones que emiten sin autorización.

descarga la entrevista a Enrique Ortega, presidente de AMARC Chile, sobre la Ley de Radios Comunitarias

Internet

Reporteros Sin Fronteras, ha calificado a México como el lugar más peligroso del planeta para los periodistas.

El incremento de los asesinatos de comunicadores en manos de las redes de narcotráfico por un lado, y de las fuerzas de seguridad que las combaten dentro o fuera de la ley por otro, afectan con especial frecuencia a las voces independientes, en un país que es paradigma de la desinformación producto de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.

¿Qué rol juega Internet en México? La escritora mexicano-catalana Lolita Bosch, presentó su experiencia con el blog www.nuestraaparenterendicion.com que rescata la palabra como un último lugar de resistencia frente a la violencia y a la desinformación

descarga la entrevista a Lolita Bosch, creadora del blog “Nuestra Aparente Rendición”

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *