Día 42: Empresa Monarch se niega a negociar y la huelga continúa

20161226-monarchlunes-300x177Poco importó que fuese Navidad a los ejecutivos de la marca de ropa. El jueves fue el último día que se juntaron las partes a negociar, pero el movimiento sigue radical en su postura de no aceptar la oferta que consideran mínima para sus presentaciones. En redes sociales hace unos días da vuelta la frase “El hambre las traerá de vuelta”, expresión que recuerda a la matanza de Santa María de Iquique, y que el presidente del Sindicato CDF obtuvo de Francisco Del Río (miembro del directorio negociador de Monarch) cuando lo llamó para mediar por las trabajadoras.

Érika Muñoz, presidenta del sindicato nacional, reafirmó la versión indicando que “exactamente no fue con esa palabras, pero eso nos quiso decir, porque él quiere conseguir que el movimiento se desgaste, y sigue ofreciendo lo mismo, un 7% de reajuste a los administrativos y vendedores, que al final de cuentas no es nada”.

La última negociación fue el día jueves, pero dicha instancia tuvo condiciones impuestas por parte de Del Río, quien se sintió pasado a llevar, al igual que las familias del directorio: Magnasco y Aste, debido a los mensajes que las trabajadoras escribieron en pancartas. “Tuvimos una reunión, pero él siempre llega con condiciones. Pusimos fotos con las familias involucradas y mensajes con datos concretos, sin groserías, para nuestra suerte, uno de los familiares vio esto y pareciera que herimos su orgullo, ya que nos pidió sacarlos porque para él era un daño, mientras que a nosotros nos ha dañado por más de un mes. Quiere todo de manera fácil”.

Asimismo, Francisco del Río aprovechó la Navidad para enviar un mensaje a las trabajadoras pidiendo que “Dios ilumine a la gente que está en huelga”, algo desde el sindicato vieron como una incitación. “Él no nos quiere dar nada, seguimos como siempre, por eso nos hemos puesto rebeldes a la espera que nos llame para conversar”, sostuvo Muñoz.

La Confederación General de Trabajadores de Chile (CGT) también está apoyando a los huelguistas con orientación y ayuda, es más, el viernes organizaron una actividad a favor de las movilizadas de Monarch. “Tuvimos una actividad muy linda conviviendo con otros sindicatos que nos siguen entregando su apoyo, además, nos dieron canastas familiares que ayudaron a pasar la navidad. Todos nos dicen que sigamos firmes”, cerró Muñoz.

fuente: Sindical.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *