Detenciones previas a las jornadas de funa a las elecciones convocada por la Aces (Fotos)

9Trinchera de la Imagen

Detenciones previas a las movilizaciones, silencio mediático y fuerte represión marcan el día de la funa a las elecciones municipales convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Pese al dispositivo de la policía, los estudiantes igual marcharon en Santiago, Ñuñoa, San Miguel, Concepción, Talcahuano, Valdivia y Temuco. En la capital un centenar de estudiantes llegó hasta el bandejón central del Palacio de la Moneda, descolocando a carabineros.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20Una inesperada respuesta recibieron los estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) tras el llamado a marchas territoriales hoy jueves por parte de las autoridades: detenciones antes de congregarse, represión policial sólo por ocupar las calles y un silenciamiento casi absoluto de los medios marcan la jornada previa a la contienda municipal.

El llamado de la ACES era a realizar marchas territoriales que mostrarían a la ciudadanía la campaña “Yo no prestó el voto”, la que invita a la ciudadanía a abstenerse a participar del proceso eleccionario que se llevará a cabo este domingo. La convocatoria era en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Miguel, Pudahuel e Independencia. También en regiones.

La vocera de la ACES, Eloísa González, dijo en horas previas que “este año nosotros finalizamos dejando planteado este discurso, donde se hace a la gente un llamado importante a participar en la democracia de la política, pero que construye el movimiento estudiantil y los movimientos sociales, que han sido los que realmente han sido capaces de generara transformaciones sociales en nuestro país. Terminamos un año académico como todos los años y la proyección hacia el próximo año”.

DETENCIONES PREVIAS EN EL CENTRO

La jornada en Santiago se inició temprano y pareciera que la orden dada a la policía era que ni siquiera los estudiantes se pudieran reunir. Una primera convocatoria en Plaza de Armas, centro de la capital, fue cambiada a los alrededores del Metro Santa Ana.

Hasta allí llegaron estudiantes de los liceos Barros Borgoño, Amunátegui y Experimental Artístico. Pablo Toro, vocero de la ACES, cuenta que “costó bastante congregarnos en la plaza Santa Ana. Llegamos unos 300 estudiantes. Esperábamos una mayor convocatoria, pero varios compañeros fueron detenidos antes de llegar a las marchas. Calculamos en unos 80 que fueron detenidos”.

Según en varios colegios carabineros dispuestos en el exterior de algunos liceos detuvieron a los escolares cuando se reunían antes de marchar y pese a que contaban con sus cédulas de identidad fueron llevados a las comisarías. Pese a eso se calcula que unos 200 estudiantes comenzaron a marchar por calle San Martín en dirección a la Alameda. “El INBA estaba sitiado por carabineros desde temprano”- cuenta Toro.

En Providencia, la idea era marchar desde la Plaza de la Aviación hacia la Municipalidad de la comuna, pero los estudiantes al enterarse de las detenciones se fueron a apoyar las marchas del centro.

González dijo que “tenemos muchos problemas porque se han estado llevando a los estudiantes secundarios detenidos desde sus establecimientos y recién ahora están soltando a algunos”.

“Esperaremos que salgan los compañeros detenidos para denunciar esta práctica inédita y significativa, ya que es la primera vez que se detiene a los estudiantes de esta forma para impedir una movilización”- remató González.

Al mediodía se rumoreaba que en la Tercera Comisaría de Santiago había alrededor de  40 estudiantes detenidos, pertenecientes principalmente al Internado Nacional Barros Arana (INBA), al Barros Borgoño, al Liceo Amunátegui y el Liceo Experimental Artístico.

En la actividad los acompañó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez.

Pasadas las 2 de la tarde, un centenar de estudiantes que evadió el férreo control policial marchó desde el Paseo Ahumada por la Alameda en dirección a La Moneda. Al llegar frente al palacio de gobierno, sorprendidos carabineros apresuraron los equipos represivos apurando el tráfico de la calle Teatinos y yendo contra el tránsito en la Alameda dispersaron a los estudiantes con zorrillos y carros lanza aguas (ver video)

En la ocasión, pese a que los estudiantes no atacaron a las fuerzas policiales, detuvieron a algunos secundarios y dispersaron al resto. Las escaramuzas se trasladaron después hacia las afueras de la casa central de la Universidad de Chile (Alameda con Prat), donde finalmente los estudiantes fueron dispersados.

MARCHAS EN ÑUÑOA Y SAN MIGUEL

En Ñuñoa los estudiantes de los colegios de la zona partieron la marcha en la plaza que lleva el nombre de la comuna en dirección al ex Pedagógico (UMCE). Participaron varios colegios de la comuna, como el Liceo República de Siria.

Al llegar a la UMCE más de un centenar de estudiantes, carabineros ingresó a la universidad sin permiso de las autoridades del plantel

Por Gran Avenida marcharon unos 350 estudiantes de colegios de La Cisterna y San Miguel. Los secundarios partieron desde el Paradero 25 de Gran Avenida por una calzada hasta la Municipalidad de San Miguel. “No nos dieron la calzada para marchar e hicieron el trayecto por la vereda. Marchamos en contra del circo electoral”- cuenta Cristóbal Espinoza, secundario que integra el Cordón Sur.

En la movilización participaron estudiantes de los liceos de A-112, Electrotecnia, Betsabé Hormazábal Alarcón.

Los estudiantes fueron rompiendo a su paso los carteles de los candidatos a concejales y alcaldes. El municipio estaba sitiado de policías y los estudiantes rompieron las pancartas puestas en la Plaza Cívica de la comuna. “Los pacos agarran a un chico y eso detonó un enfrentamiento con la policía”- cuenta Espinoza

“Los jóvenes queremos que se vayan todos. Ni la derecha ni la Concertación van a hacer cambios estructurales. Nosotros seguimos movilizados y alcaldes de ambos conglomerados políticos han privatizado más la educación. El caso del Colegio A-90, donde el año pasado estudiaba, que fue cerrado por el alcalde Julio Palestro, da cuenta de que da lo mismo un alcalde de derecha o de la Concertación. Palestro es PS y es apoyado por el PC. Ellos van a lograr que los colegios sean privatizados, sean cerrados”- destaca Espinoza.

Como resultado de la refriega con la policía, quedaron unos 6 estudiantes detenidos, quienes fueron trasladados a la 12 comisaría acusados de “agresiones verbales a carabineros”.

EN REGIONES

Según las últimas informaciones disponibles, también hubo marchas en Concepción, Talcahuano, Valdivia y Temuco, ciudad donde unos 200 estudiantes asociados a la ACES marcharon por las calles céntricas de la ciudad. El vocero de la ACES Cautín, Néstor Sandoval acusó que la protesta es porque el gobierno no ha escuchado las demandas estudiantiles. También hubo marchas en Paine.

Todo indica que pese a la condena que ha recibido la ACES desde el establishment  político, la abstención se perfila como la ganadora virtual en las elecciones municipales de este fin de semana en Chile.

M.B.R.

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *