Detención de proyecto GENADIO en territorio mapuche

Proyecto se realizaba sin autorización del Comité Ético-científico del Servicio de Salud de Valdivia.

El Parlameto Mapuche de Koz Koz informa a todas las comunidades mapuches del territorio de Panguipulli y a la población en general lo siguiente:

Esta organización ha tomado conocimiento de la ejecución del proyecto denominado GENADIO que involucra a las Universidades de Glasgow, Escocia, INTA de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción, a cargo de Carlos Celis, y que consiste en extraer cerca de dos mil muestras de sangre, a personas de diversas comunidades mapuche y no mapuche con el supuesto objetivo de estudiar la prevalencia de enfermedades cardiometabbolicas y la relación existente entre genes y ambiente.

Este proyecto se inicio sin información ni consentimiento de las organizaciones y autoridades mapuche. La toma de extracción de sangre comenzó en miércoles 30 de enero en panguipulli, realizando 20 muestras en esa ocasión. Nos llama la atención que estas muestras se están sacando en los territorios mapuches que hoy se encuentran con diferentes conflictos territoriales y ambientales como Alto Bio Bio, Concepción, la Unión y Panguipulli

Ante la gravedad de estos hechos que ponen en riesgo las futuras generaciones que quedaran expuestas a diversos peligros como manipulación de la información genética, lucro con la creación de nuevos fármacos y experimentación irresponsable con objetivos poco claros. Hacemos un llamado a todas las comunidades a estar en alerta y no permitir que se extraigan muestras de sangre por ninguna persona o institución que intente hacerlo.

Informamos además que desde el Servicio de Salud de Valdivia se instruyo la suspensión del estudio GENADIO ya que no cuenta con la autorización del Comité Ético-científico de dicho servicio de Salud y por tanto no cumple con la legalidad existente en Chile respecto de la investigación con seres humanos.

Finalmente el Parlamento Mapuche de Koz Koz manifiesta sus total rechazo a este tipo de proyecto que fomentan la biopirateria y robo del patrimonio genético de nuestro pueblo, y se mantendrá en constante alerta para impedirlos y denunciarlos.
PARLAMENTO CONSTITUYENTE DE KOZ KOZ

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *