Detectan tala ilegal de bosque nativo en Purranque

La Voz De La Costa

En una visita inspectiva funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, detectaron la tala ilegal de aproximadamente 20 individuos de Alerce verde, hecho registrado en el sector de Manquemapu, Comuna de Purranque.

Según explicó el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, el predio donde se detectó la corta ilegal contaba con un plan de extracción de Alerce muerto autorizado por Conaf, no obstante, los funcionarios al fiscalizar parte del área detectaron la tala ilegal de Alerce verde o vivo, lo cual deberá ser investigado en profundidad  para posteriormente presentar la denuncia ante tribunales.

A raíz de lo anterior, según señaló Aichele, Conaf de inmediato suspendió plan de extracción de Alerce muerto para el sector de una superficie de 110 hectáreas y la actividad de marcaje para productos provenientes de la totalidad del predio, durante el periodo que la Corporación estime suficiente, con el propósito de investigar y recabar mayores antecedentes a fin de determinar la magnitud de las cortas y la autoría de éstas.

Aichele indicó que, “como Corporación queremos que la ley forestal vigente se cumpla a cabalidad y es por eso que en el corto plazo vamos a recabar todos los antecedentes para presentar la denuncia en los Tribunales competentes”, puntualizó el Director Regional de Conaf.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Conaf,  Eduardo Vial dijo que “desde el nivel central vamos apoyar éstas acciones. Por lo mismo hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos, y así lograr en el mediano y corto plazo disminuir las talas ilegales y proteger los recursos naturales de la zona”, puntualizó la autoridad Nacional de Conaf.

Vial explicó que desde el año 2012 la Conaf viene implementando el Plan Nacional de Fiscalización que a la fecha ha logrado duplicar las visitas inspectivas en todo el país. Este Plan consiste en aumentar los patrullajes aéreos, apoyo de imágenes satelitales, revisión de planes de extracción de maderas muertas, verificación y marcaje de productos en terreno, entre otras acciones, que permitan detectar las cortas ilegales de Alerce y bosque nativo.

La idea – agregó Vial-  es que a partir de éstas medidas adoptadas por CONAF, se disminuya en el mediano plazo la superficie del recurso forestal intervenido ilegalmente asegurando la protección del patrimonio forestal de la Región y el país.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *