Detalles del proyecto que busca crear la AFP del Estado S.A

La nueva administradora se constituirá como una sociedad anónima compuesta por el fisco (1%) y la Corfo (99%) y estará sujeta a las mismas reglas que el resto de las AFPs, salvo la prohibición de invertir con personas relacionadas, de modo de permitirle acceder a operaciones con títulos y documentos financieros emitidos por la Tesorería General de la República, el Banco Central y los bonos emitidos por las empresas públicas.

Con el objetivo de aumentar la cobafpestatalertura en materia de pensiones de los trabajadores de menores rentas, trabajadores independientes y trabajadores de zonas geográficas alejadas de centros urbanos, fue ingresado esta mañana a trámite legislativo el anunciado proyecto del Ejecutivo (boletín 9399) que autoriza al Estado a crear una Administradora de Fondos de Pensiones cuya propiedad corresponderá en un 1% al fisco y en un 99% a la Corporación de Fomento de la Producción.

El mensaje reconoce los avances alcanzados por el país en materia previsional, pero reconoce la necesidad de crear una AFP de carácter estatal como una vía para enfrentar los actuales desafíos en materia de cobertura y competencia, respecto del nivel de las comisiones que cobran y la calidad de servicio que prestan las administradoras a los afiliados.

Se recalca que la iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de propuestas que apuntan a enfrentar los retos del sistema, dentro de los cuales destaca la conformación de la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, cuyo trabajo debiera evacuarse en enero de 2015 y que presenta como principales objetivos realizar un diagnóstico y propuestas de política que permitan superar los déficits que se identifiquen en el área, en particular los referidos a la calidad de las pensiones percibidas por los sectores de la población de mayor vulnerabilidad y los sectores medios.

El texto legal recuerda que esta propuesta presenta un antecedente en 2008, cuando se buscó abrir el paso a la creación de una AFP estatal por la vía de autorizar al BancoEstado la constitución de una filial en esta área. Asimismo, se informó que la propuesta, que viene a dar cumplimiento a una de las medidas de los primeros 100 días de Gobierno, tiene como referencia una moción ingresada a trámite en 2013 por un grupo de legisladores del PPD, PS, PC, DC, IC, PRSD e independientes.

El Ejecutivo resalta que, con el objeto de garantizar el principio de igualdad de condiciones entre empresas públicas y privadas que operen en un mismo mercado, el proyecto sujeta prácticamente de forma integral a la AFP del Estado a las exigencias que en materia de creación, funcionamiento y disolución rigen a las AFPs privadas. “Ello incluye los estándares vigentes en materia laboral, comercial, de libre competencia y protección al consumidor, entre otros, así como la plena sujeción a la fiscalización de los respectivos organismos sectoriales (Superintendencia de Pensiones; Superintendencia de Valores y Seguros y la Contraloría General de la República, en lo que fuera pertinente)”, se precisa.

Pese a lo anterior, se reconoce que habrá un tratamiento diferenciado en materia de inversiones con personas relacionadas, levantando la actual restricción para la AFP estatal, de modo de acceder a operaciones con títulos y documentos financieros emitidos por la Tesorería General de la República, el Banco Central y los bonos emitidos por las empresas públicas.

Según se explicó, una restricción a la inversión en estos papeles pondría en riesgo evidente el cumplimiento del objeto social, pues implicaría una posición desmedrada frente al resto de las administradoras; y podría irrogar privarla de instrumentos financieros de alta rentabilidad y menor riesgo que cualquier otro del mercado nacional, toda vez que cuentan con la garantía del fisco para su cumplimiento.

Estructura del Proyecto

La propuesta legal se estructura sobre la base de 21 artículos permanentes y tres disposiciones transitorias, que son encabezados por la autorización que se le entrega al Estado para desarrollar actividades empresariales referidas a la administración de fondos de pensiones, otorgamiento y administración de prestaciones y beneficios en esta área, a través de una sociedad anónima compuesta por el fisco y la Corfo. El aporte inicial (artículo 24 DL 3.500) será completado de la siguiente forma: fisco, UF200; Corfo, UF19.800.

El patrimonio de la AFP. del Estado S.A. estará constituido por el capital inicial (UF20.000) y por los activos y pasivos, derechos, rentas y beneficios, cualquiera sea su naturaleza, que perciba o posea a cualquier título.

A través de disposiciones transitorias se establecen las directrices para la renovación parcial del primer directorio; se autoriza al Ministerio de Hacienda para que, con cargo a la Partida 50, Tesoro Público, efectúe, durante los treinta y seis meses siguientes a la constitución de la AFP del Estado, le efectúe un aporte extraordinario de capital. Además, se previene que en los años restantes, la Ley de Presupuestos del Sector Público, establecerá el monto máximo que podrá enterar por concepto de aumento de capital.

El proyecto define que la administración de la nueva AFP la ejercerá un directorio que estará compuesto por siete miembros, tres de los cuales serán nombrados libremente por el Presidente de la República y los cuatro restantes por el mismo, a partir de una terna propuesta, para cada cargo, por el Consejo de Alta Dirección Pública por el voto favorable de los cuatro quintos de sus miembros. Estos últimos directores tendrán la calidad de autónomos, “garantizando así que la administración esté sujeta a un nivel de independencia en la toma de sus decisiones compatible con el estándar que se les exige al resto de las administradoras”.

“Lo anterior es complementado con un amplio catálogo de inhabilidades y el establecimiento de estrictos requisitos para desempeñarse como director, a fin de garantizar una buena gestión de la AFP del Estado, sobre la base de los principios de eficiencia, eficacia, probidad y transparencia”, se sentencia.

Los directores durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser designados por nuevos períodos. El directorio se renovará por parcialidades y no podrá ser revocado en su totalidad. Si alguno de los directores cesa en sus funciones antes de cumplirse el período respectivo, se procederá a designar, por el período restante, a él o los nuevos directores que corresponda.

La iniciativa, finalmente, entre otras precisiones, define que la AFP estatal deberá publicar mensualmente un informe contable y financiero con el detalle de todas las inversiones y operaciones que hubiere efectuado, precisando los títulos y documentos financieros.

escrito por Diario Cámara de Diputados

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *