Destacan a mujeres trabajadoras y luchadoras por los derechos humanos en este 8 de marzo

doa mujer morroHomenajes que buscan destacar a la mujer trabajadora, pero también a la que ha sufrido la represión durante la dictadura, son algunas de las instancias programadas para una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este jueves 8 de marzo, en Concepción.

La actividad central se efectuará a partir de la 18:00 horas y ha sido convocada por la Asamblea 8 de marzo María Galindo, formada por un conjunto heterogéneo de mujeres organizadas en diferentes ámbitos sindicales, sociales, estudiantiles y políticos.

Para este colectivo, “el 8 de marzo es un día conmemorativo de la lucha de las mujeres trabajadoras por nuestros derechos, es una jornada cargada de memoria y futuro. Históricamente, los movimientos feministas y de mujeres hemos convocado a actos de movilización para colocar en lo público las preocupaciones, demandas, propuestas e imperativos de la construcción de una sociedad anti patriarcal y anti capitalista, sin dominaciones, opresiones y exclusiones”.

Es por ello, que para este año, se han propuesto luchar “ por el derecho al trabajo digno y estable, por la sindicalización, la repartición equitativa de las tareas del hogar, el derecho a la salud gratuita, por el fin a las AFP, el acceso a la vivienda para no continuar hacinadas, por el derecho a la educación gratuita y feminista y por el fin de toda manifestación de la violencia machista”.

La CUT provincial también programó algunas actividades específicas, eso sí sumándose el 8 a la marcha convocada por las organizaciones de mujeres.

“Estas actividades están destinadas a promover la equidad de género, la inserción laboral y sindical de las mujeres y a defender el pre natal y aumento del post-natal, y en general todos los derechos y avances para las mujeres”.

Esto, porque a juicio de la CUT, el 8 de marzo es una buena “oportunidad para reflejar el estado en que están las mujeres sus problemas, sus demandas, y sus propuestas, sus sueños y aspiraciones”.

Una de las actividades programadas es la puesta en escena de la Obra de Teatro “Isabel desterrada en Isabel”, del autor Juan Radrigán a cargo de la Compañía de Teatro “El Rostro”, que se presente este miércoles, a las 19:30 horas, en la Fundación Fernando Álvarez, ubicada en Serrano 742, Concepción.

Mientras que el jueves 8 se sumarán a la marcha que saldrá desde la Plaza de los Tribunales de Justicia.

Recordando a las víctimas de la represión

Con especiales tributos a las mujeres que han sido víctimas de la represión de la dictadura militar, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, las tendrá en la memoria.

Para ello, el jueves 8 a las 17.00 hrs. en Aníbal Pinto con Freire, repartirán claves rojos.

Posteriormente, se dirigirán a la Plaza de los Tribunales, para sumarse a la marcha del Día de la Mujer con su lienzo.

El domingo 11, a una hora aún no definida, se congregarán en la Plaza España, para hacerse presente con su lienzo durante la asunción del nuevo intendente, Jorge Ulloa, con quien no comparten sus apreciaciones en torno a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura.
Por su parte, y siempre en el ámbito de los derechos humanos, la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen realizará un acto de homenaje a las mujeres, en el sitio de memoria El Morro, en Talcahuano, que fue centro de detención y tortura durante el régimen de Augusto Pinochet. Esta actividad está programada a partir de las 11 horas, del sábado 10 del presente.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *