Desnudos y haciendo sentadillas

por Medio a Mediobajar audio
Una vecina le avisó a Hernán Medina que su hijo de 17 años, estudiante de Enseñanza Media, había sido detenido cuando intentaba marchar por una mejor educación. Esto fue como a las 2 de la tarde. El recogió las medicinas que debía tomar Sebastián y se dirigió a la Primera Comisaría de Concepción a buscarlo, pero se encontró con un muro de indiferencia y desinformación. Carabineros no respondía donde podría encontrarse su hijo. Eran muchos los padres y madres que hacían la misma pregunta y finalmente, se supo que los habían llevado a la Comisaría de Lomas Verdes en uno de los rincones más apartados de la ciudad.
En esa Comisaría nuevamente fue difícil obtener la confirmación que Sebastián efectivamente se encontraba allí. Cuando Hernán Medina solicitó poder entregarle el remedio a Sebastián le fue negada esa posibilidad. El apuntó el número de la placa del funcionario de carabineros que le negaba ver a su hijo con lo cual finalmente obtuvo el permiso para entregarle su remedio, pero tuvo que seguir esperando hasta muy tarde antes de que lo dejaran libre.
Lomas Verdes está en un lugar bastante apartado y sin locomoción colectiva, por lo que debieron caminar un buen rato antes de llegar a su población. En el trayecto Sebastián le contó que lo peor fue que los obligaron a desnudarse completamente y hacer sentadillas durante mucho rato. Más allá del frío que tenía se sintió humillado y despojado de sus derechos por el trato que le dio Carabineros.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH dio a conocer una declaración que en su punto número 5 “llama a las autoridades policiales a garantizar que las acciones que desarrollen se hagan con pleno respeto a los derechos de las personas”. Podemos asegurarle al INDH que el trato que recibió Sebastián y todos los jóvenes detenidos en la Cuarta Comisaría de Concepción ubicada en Lomas Verdes fue una flagrante violación a sus derechos.
Anoche ni Hernán ni Sebastián pudieron hacer sonar las cacerolas como lo hizo casi todo Chile, llegaron tarde y cansados en la noche de un día agitado. Un 4 de agosto que no podemos olvidar.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  3 comments for “Desnudos y haciendo sentadillas

  1. 6 Agosto 2011 at 10:13

    Este relato es muy parecido al que nosotros ex-presas y ex-presos políticos de la dictadura militar dimos en 1973 ¿qué pretenden con ésta aberración? en el caso nuestro fué buscar vulnerabilidad, miedo y verguenza para “ablandarnos”, la idea era que “confesáramos rapidamente” nuestros supuestos delitos o actos terroristas,aunque eramos trabajadores/as, gente común y corriente que tenía y tiene ideas de izquierda…tanta similitud en la forma de operar nos tiene que preocupar a todos los chilenos. Lo sucedido a los jóvenes estudiantes son actos que pretenden avergonzar, atemorizar e inmovilizar a través del temor a todos aquellos que exijan cambios al sistema,convencidos que esw la única forma de evitar que las personas piensen y se expresen. El gobierno de Piñera y Cia. treminó de enterrarse con ésta represión brutal y nos envió un claro mensaje a toda la ciudadania : no permitirá ninguna expresión libertaria, ninguna forma de particpación ciudadana porque un pueblo libre,con conciencia clara no le sirve al sistema neoliberal salvaje, lo pone en peligro y “nuestros representantes” tendrían que dejar de robar a las mayoria como hoy lo hacen y tendrían que parar el despojo inclemente al cual someten a Chile. El fascimo está tomando fuerza, hay que pararlo con la actva particioación de todos los ciudadanos.
    Edelmira Carrillo

  2. 6 Agosto 2011 at 22:26

    estamos en un Estado definido como democratico corresponde una demanda directa individual contra La prefectura de carabineros Concepcion por vejacion y apremios,aparte de la demanda al ministro del interior hecha por la federacion de estudiantes

  3. manon roland
    8 Agosto 2011 at 1:19

    esto es una provocación, una clara señal, mientras los medios y la tv mienten u omiten información, la mayoría es reprimida vergonzosamente, hasta por hacer sonar cacerolas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *