Desencuentros Feministas: 26 y 27 de octubre

DES/ENCUENTROS FEMINISTAS

URGE DISCUTIR DE FEMINISMO
INVITACIÓN
OCTUBRE 2013
CUÁNDO: SÁBADO 26 Y DOMINGO 27 DE OCTUBRE
A QUÉ HORA: DESDE LAS 11:00 HORAS A LAS 19:00 HORAS
DÓNDE: CENTRO CULTURAL MANUEL ROJAS, GARCÍA REYES 243, BARRIO YUNGAY (SANTIAGO).
PROGRAMA
 
Sábado, 26 de octubre
11.30-13.30 Conversatorio 1: “Trabajo, neoliberalismo y economía feminista”
Moderador: Constanza Cristi
Descripción y preguntas:
A 40 años del golpe de estado y 20 años de democracia “en la medida de lo posible”, nos encontramos con la necesidad de reconocer el cuestionamiento al modelo que se ha dado en particular desde las movilizaciones estudiantiles y regionales desde el 2011. Las críticas que plantean no son ni recientes ni coyunturales: tienen relación con las transformaciones que ha tenido la sociedad chilena desde la instalación del experimento más neoliberal del mundo. Entre sus características más llamativas está la extrema desigualdad, que no es sólo efecto  sino parte de la dinámica interna del modelo.
En este contexto, reconocemos un orden desigual en la sociedad chilena, basado en la discriminación de clase, género y etnia. Orden que establece  experiencias desiguales y múltiples dentro de este modelo neoliberal. Así cruza en la cotidianidad chilena la brecha salarial entre hombres y mujeres, la feminización de la precariedad laboral, la violencia institucional ejercida sobre las jóvenes en manifestaciones, contra las mujeres y niñas en el marco de reivindicaciones territoriales, discriminación en las AFPs hacia las mujeres, entre otras.
Bajo esta problemática actual, ¿cómo analizamos, desde una perspectiva feminista, estas transformaciones sociales que se han dado en Chile en los últimos 40 años?  ¿Qué efectos ha tenido sobre los lugares, territorios, experiencias y cuerpos distintos el modelo neoliberal chileno? ¿Qué prácticas y activismos feministas se dan desde estos espacios? ¿Qué tensiones existen en el movimiento feminista chileno, debido al lugar que ocupamos en el modelo neoliberal?  ¿Qué tensiones existen en la praxis y teoría feminista chilena (desde lo rural, lo colectivo, el cooperativismo, movimientos sociales, la precarización del feminismo, etc), bajo la hegemonía del neoliberalismo? Y ¿qué tipo de propuestas y alternativas feministas podemos proyectar como superación del modelo económico actual?
Confirmadxs:
MafaldaGaldalmes (Marcha Mujeres Chile/ANAMURI)
ReSueltas Feministas Populares
Sara Mandujano (Fondo Alquimia)
Victoria Aldunate(Feministas Autónomas/COOAMS/Puntada con Hilo/ Comunicación de Mujeres)
13.30-14.30 Almuerzo
14.30-16.30 Conversatorio 2: “¿El feminismo que queremos?”
Moderador: CristevaCabello (Colectivo Universitario por la Disidencia Sexual, CUDS)
 
Descripción y preguntas:
El feminismo no es uno sólo, es evidente. Pero si reconocemos el escenario hostil de la política y el espacio público respecto al feminismo, lo extraña y estigmatizada que aparece esta palabra, se hace aún más complejo instalar proyectos feministas. ¿Cómo decirnos feministas? El feminismo aparece como un fuera de lugar, como un lugar posible. Radical o pacífico, más próximo al Estado, lejos o cerca de la política y sus parlamentos, en o sin alianza con otros movimientos sociales como el pueblo mapuche y sexuales, dedicado a prácticas cotidianas de revolución o enfatizando la clase o la autonomía del cuerpo… No existe un solo camino del feminismo, pero eso sí, todos estos parecerán siempre incómodos para las viejas o nuevas mayorías.
 ¿Cuáles son las luchas del feminismo y cuáles son sus enemigos/as en un contexto de agonía de un sistema neoliberal impuesto con violencia e hipocresía democrática y con olor a dictadura? El feminismo ha estado en un silencio histórico durante la postdictadura, acallado e ignorado. Es necesario proponer, recordar y re-imaginar esta política sexual con proyectos que instalan diversos modos de acciones políticas.
 ¿El feminismo es un proyecto para el futuro? El feminismo se puede comprender como una utopía política o quizás como un conjunto de relaciones sociales que no son jerárquicas, ni patriarcales. El feminismo imagina un futuro y estos futuros nos interesa poner en discusión. El feminismo como un aporte (o una amenaza) para una política autoritaria y demasiado ordenada, como un modo de entender la izquierda más allá de la clase, instalando el problema de la desigualdad de las mujeres. ¿Qué se imaginan los feminismo sobre el feminismo? Buscamos escuchar y discutir sobre los distintos futuros posibles imaginados por los múltiples feminismo. ¿El feminismo que queremos es un feminismo incrustado en el parlamento? ¿es un feminismo vinculado con los estudiantes y otras identidades políticas? ¿el feminismo es un asunto sólo de mujeres?
Confirmadxs:
– AngelaErpel (Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información/Línea Aborto Chile)
– Gilda Luongo (crítica feminista/Movimiento por el aborto libre, seguro y gratuito)
– Panchiba F. Barrientos (Biblioteca Fragnmentada)
– Tijeras
16.30-17 Café
17-19 Conversatorio 3: “Cuerpos y sujetos de las luchas feministas”
Moderadora: HillaryHiner (historiadora feminista)
Descripción y preguntas:
Desde los años 90 en adelante, se ha diversificado cada vez más la definición de lo que significa ser “feminista”.  Mientras todavía existen algunas miradas más bien “esencialistas” de lo que debe ser una feminista – que priorizan por sobre todo la característica de ser cis-mujer e, implícitamente, un cierto tipo de cis-mujer (léase blanca, clase media-alta, profesional, y heterosexual) – esta es una tendencia que está siendo cada vez más cuestionada.  No obstante, en Chile, todavía existe un gran número de tensiones y pugnas en cuanto el perfil “válido” de lo que debe ser uno/a feminista y cómo éste/a debe actuar dentro del escenario privado-público.
Por otro lado, es también interesante analizar esta problemática identitaria desde las luchas feministas que emprenden estos cuerpos y sujetos.  Ahí, por ejemplo, podríamos hablar no sólo de la teoría del feminismo(s), sino también de las experiencias concretas de lxs feministas que han luchado para conseguir mayores espacios y derechos dentro del escenario socio-político.  Al analizar estas experiencias desde el prisma de la memoria colectiva y la historia, también se abre un campo fértil de preguntas y dudas sobre cómo se ha representado el feminismo en la Historia de Chile y desde cuáles subjetividades.
En este contexto surgen las siguientes preguntas para lxsinvitadxs a esta mesa: ¿Existe, en Chile, una historia del feminismo?  ¿Tú te sientes parte de esta historia?  ¿Por qué sí o no (o en qué sentido sí y en qué sentido no)?  ¿Cuáles son lxs sujetos y los cuerpos que más se destacan a la hora de visualizar una historia de este tipo? ¿Cómo concebimos de la figura de la víctima dentro de esta narrativa? ¿Cuáles son las tensiones entre el feminismo basado en el cuerpo femenino y las otras identidades feministas? ¿Hay ciertas identidades que valen más que otras a la hora de hacer feminismo?
Confirmadxs:
Ana López (Agrupación Pan y Rosas Teresa Flores)
Claudia Rodríguez
Kono
Francia Yamett 
19-22 Performance y Videos
 Domingo, 27 de octubre
12.30-14.30 Conversatorio 4: “Mi cuerpo es mío: aborto y autonomía corporal”
Moderadora: Ma. JoseLizana (Fondo Alquimia) y Emily Seiter (Feministas por el Aborto Seguro)
Descripción y preguntas:
Queremos que esta mesa nos permita revisar el quehacer del activismo abortista en un contexto país que ha criminalizado la libertad y el derecho a la autonomía de los cuerpos, perpetuando así las injusticia social y condenando a las mujeres a la maternidad obligatoria. Buscamos sacar el veto que pesa sobre el aborto, que se manifiesta en el carácter criminal que le ha dado el estado para imponer su discurso profamilia, que se ve burdamente representado en el bono por hijo que ofreció Piñera en sus última cuenta pública.
La estrategia criminal cobra vida en la condena que surgió post marcha aborto del 25 de julio, luego de la toma espontanea de la catedral de Santiago, y que logró sacar criticas tanto de ultraconservadores como de feministas que han condenado fuertemente al movimiento abortista.
 Es en este sentido que nos preguntamos ¿Cómo hacer un activismo abortista en Chile? ¿Existe una estética más “apropiada” para hablar del aborto?. Por otro lado, ¿debe ser el aborto solo una lucha del movimiento feminista? O de las Mujeres? o de los Derechos Humanos? ¿Cómo han avanzado las articulaciones con otros movimientos abortistas latinoamericanos?.
Confirmadxs:
– Alejandra Sandoval
– CUDS
– Elizabeth Maldonado
– Julia Rojas (Colectiva Feminista La Punta de la Lengua)
– Viviana Díaz Muñoz (lesbiana feminista activista de Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información/Línea Aborto Chile)
14.30-15.30 Almuerzo
15.30-17.30 Conversatorio 5: El arte en el feminismo no es sólo decorativo
Moderador: Jorge Díaz Fuentes (Colectivo Universitario por la Disidencia Sexual, CUDS)
Descripción y preguntas:
Uno de los vínculos más interesantes y problemáticos para el feminismo ha sido establecer una relación entre una estética crítica y una representación política del arte. El “arte feminista” descuadra ciertos modelos de la representación de la mujer tanto en el espacio íntimo, lo público y en la política misma, sobreponiéndose desobedientemente a un signo masculino, hegemónico y patriarcal. Ahora bien, las prácticas de un arte feminista son siempre difíciles de nominar.  De hecho, la artista feminista Martha Rosler ha reflexionado que una “feminista” que trabaje en el campo del “arte” no necesariamente hace un “arte feminista”.  Son estas las premisas de un arte feminista que actualmente se nutre de las reivindicaciones queer, trans y lésbicas para la producción de sus significados.
En esta mesa más que querer definir qué es un arte feminista, nos interesa reflexionar contextualmente por las prácticas, discursos y estrategias que un arte feminista impulsa para la lucha cotidiana en nuestros territorios patriarcales a través de diferentes soportes y modos: performance, acción callejera, escritura.  Entender que el arte para el feminismo no es un agregado más sino la posibilidad de cambiar la forma de resistir o cuestionar problemáticamente las representaciones del sexo es uno de los objetivos de esta mesa.
Para enfocar aún más la conversación hemos propuesto las siguientes preguntas:
¿Se piensa el arte como por separado de la política o el activismo en el feminismo?  ¿Cuál es la influencia del arte dentro del feminismo? ¿Cuáles son las producciones locales de arte feminista?
Confirmadxs:
Carolina Vera (Ivaginarios)
Eli Neira
Julia Antivilo(historiadora y artivista feminista)
Salvador Young(licenciado en letras y  escritor feminista)
¿Qué significa ser feminista en Chile?
Desencuentros Feministas es una invitación a todxs quienes participan de activismos feministas, sin importar la edad, el sexo o los años de experiencia. Esta será una instancia que no busca demostrar que existe una unidad o armonía feminista, sino distintas visiones de cómo practicar feminismo. Este espacio es exclusivamente para las  feministas que deseen discutir en conjunto el feminismo, generar un necesario debate, sacar el feminismo de su estado de inercia.
¿Qué es el feminismo en Chile? El feminismo no es uno solo, sino que existen distintos  feminismos.
Este no es un encuentro que busca el consenso, sino que buscamos intencionadamente que se produzcan debates sobre el feminismo. Tenemos la necesidad de discutir qué, quienes y cómo hacen feminismo en Chile. Ya sea desde la ilegalidad, la autonomía, las ficciones, la política pública, la localidad, las comunidades o el internet; el feminismo no tiene un lugar fijo. El feminismo no puede quedarse en un lugar cómodo, sino que debe desenvolverse, interrogándose constantemente. No existe un único feminismo, sino modos de hacer feminismo. Urge entonces crear diálogos, legitimar discusiones, reconocer y reivindicar nuestras diferencias.
En un escenario social y político donde no se incentiva el feminismo y donde las mismas mujeres de la política no realizan ningún gesto o diálogo con el feminismo, ni parecen representarlo explícitamente, es necesario preguntarse por qué el feminismo sigue dando miedo, por qué sigue invisibilizado. Hoy donde los movimientos sociales emergen de modo radical, urge hacer aparecer una voz y una crítica feminista.
El feminismo no puede seguir relegado a una lucha de segundo grado. Quienes participamos en el activismo feminista sabemos la importancia de esta acción política. En Chile no se habla de feminismo, pero es necesario hablarlo, tal vez ahora más que nunca. El feminismo vive una experiencia de marginalización en la política: no se habla de feminismo. Las feministas no aparecemos sino como caricaturas de mujeres “anti-hombres”, como una política demasiado seria, teórica y “postmoderna” o simplemente como una política demasiado radical y utópica. El feminismo sigue siendo -y la postdictadura lo demostró- una política que incomoda.
El feminismo es inesperado, creativo y, específicamente en Chile, ilegal y a veces monstruoso. El feminismo en Chile es una palabra tabú, ¿seremos tan radicales que nos tienen miedo? ¿dónde está la radicalidad del feminismo? ¿Porque no queremos ser buenas esposas, porque no queremos estar obligadas a ser madres? ¿por qué mi sexualidad no puede ser controlada por la iglesia o políticas conservadoras pro-familia?
Desencuentros Feministas es un acto político, que pone en discusión activismos y prácticas feministas de lugares, territorios, experiencias y cuerpos distintos. Un espacio que busca expresar la multiplicidad de experiencias feministas y que busca visibilizar las acciones y políticas feministas.
Buscamos que el feminismo no sea más una palabra tabú.
El feminismo no es un lugar de encuentro, es un espacio de luchas. Tampoco es sinónimo de una política de mujeres. Bachelet, Vallejos, Schmitt y Matthei no por ser mujeres son feministas. El pensamiento feminista está vetado en Chile, en un país donde la educación sexual en los colegios está cooptada por visiones conservadoras, donde el matrimonio homosexual será legalizado antes que el aborto, donde las feministas siguen siendo excluidas. En este contexto es necesario compartir las experiencias, disputas y saberes feministas. Contaminar nuestros cuerpos y acciones cotidianas con una crítica a la hegemonía masculina, a la objetivación de las mujeres, a la obligación de ser madres, a las múltiples violencias vividas diariamente por nuestros cuerpos..
CUÁNDO: SÁBADO 26 Y DOMINGO 27 DE OCTUBRE
A QUÉ HORA: DESDE LAS 11:00 HORAS A LAS 19:00 HORAS
DÓNDE: CENTRO CULTURAL MANUEL ROJAS, GARCÍA REYES 243, BARRIO YUNGAY (SANTIAGO).
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *