Desde el Mundo Árabe

Las victimas de violencia sexual sin protección en Darfur

Por : Mostafá Raoud – periodista marroquí – raoud92@hotmail.es
Las Naciones Unidas y trabajadores de ayuda y socorro confirmaron que las mujeres victímas de violencia sexual en Darfur perdieron el apoyo médico y moral después que el gobierno de Sudán expulsó las agencias de socorro y ayuda humana.
Un ministro sudaní rechazó todos los informes sobre las vilaciones sexuales cometidas, considerandolas ¨una propaganda¨, y a la vez, negando que han sucedido graves violaciones en la región de Darfur y que los extranjeros tienen ¨derecho absoluto para investigar este asunto¨.
Pero el gobierno de Sudán expulsó a 13 organizaciones de ayudas extranjeras y cerró 3 organizaciones locales en el mes de marzo después que la Corte Judicial Internacional aprobara una ordén de detención al presidente de Sudán Omar Bachir por cargo de cometer ¨actos brutales¨ en Darfur.
El responsable de una de las organizaciones expulsadas dijó que 13 de estas organizaciones estaban laborando en la área de protección contra la violencia sexual, agregando que las mujeres se sienten ahora menos protegidas para reportar casos de estas prácticas inhumanas, sobre todo cuando lo tratan como traidoras si se atreven a hacerlo.
Unas organizaciones defensoras de derechos humanos confirman que las mujeres cuando reportan sus casos, arriesgan de ser juzgadas por cargo de ¨prácticar el sexo fuera del matrimonio¨
El informe de Las Naciones Unidas aseguró que la violencia sexual esta extendida en Darfur, y el conflictono  en esta región está creciendo desde 2003 cuando rebeldes, su mayoría no son árabes, culparon al gobierno sudaní de negligencia.
Según el informe mencionado, los investigadores internacionales que visitaron Darfur entre junio y agosto pasados, lograron documentar 50 casos de violencia sexual contra mujeres, unos cometidos por parte de hombres con uniformes oficiales, agregando que las mujeres reportaron en un campamiento 35 casos cometidos en una semana durante sus salidas a los campos.
También el informe confirmó que la expulsión de las agencias de ayuda humana y socorro ha cumplicado la misión de obtener datos precisos de la violencia sexual en esta region.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *