Desde el Bío Bío: Taller para la promoción de la salud en medios de comunicación comunitarios

img_1975img_1970Este sábado 3 de julio, en la sede de la Sociedad Mutualista Lorenzo Arenas de Concepción, se realizó el “Taller para la Promoción de la Salud en Medios de Comunicación Comunitarios”, en el cual actuaron como monitoras la Comunicadora Rosario Puga y la Doctora Francisca Toro, hubo representantes de las Radios Espacios (Concepción), Bellavista República Independiente (Tomé), Voz de la Mujer (Concepción), Lorenzo Arenas (Concepción), Nonguén (Concepción), Catirai (Santa Juana), Atractiva (San Ignacio), Primavera (San Pedro de la Paz), Alternativa (Chiguayante), La Frontera (Curanilahue) y ConceTV (iniciativa de televisión educativa usando como soporte Internet); un total de 29 comunicadores comunitarios.

Es importante señalar que este Taller, junto con el “Noticiero Ciudadano (promovido por Radio Tierra), son dos iniciativas apoyadas por Oxfam Internacional, Unicef y La Morada que buscan posicionar a las Radios Comunitarias como agentes de comunicación para la promoción de una respuesta ciudadana a la emergencia surgida tras el 27F.

A partir de un programa que contemplaba una discusión en torno a tres ejes diferenciados pero complementarios: 1) Escenario de reconstrucción: Identificar el rol de las Radios Comunitarias en los procesos de reconstrucción en el contexto de las capacidades ciudadanas. 2) La Salud, un concepto sobre el desarrollo de las personas: Facilitar la comprensión de la salud como un derecho a partir de las dimensiones y los enfoques de ésta como condición del desarrollo. 3) Revisión de la Agenda Sanitaria: Ampliar el manejo de los temas de la agenda. Se esperaba generar una discusión, la que efectivamente se dio y enriqueció con el aporte de las y los participantes de distintas localidades de la Región del Bío Bío.

Luego de las exposiciones atingentes a esta temática, por parte de las monitoras señaladas, y la discusión ya señalada, se procedió a realizar trabajo de grupos (3), en los cuales se invitaba a reflexionar sobre dos interrogantes, a saber: ¿Cómo eran los territorios (comunidad) antes y después del terremoto? Y ¿Qué capacidades emergieron en el proceso? A través de una dinámica individual y colectiva se recogieron experiencias que serán sistematizadas para incorporarlas a un necesario proceso de retroalimentación.

Por la tarde el diálogo se reanudó centrándonos en el concepto de salud, consensuando que en una perspectiva liberadora (entendiendo lo liberador, ampliamente, más como desalienación que en sentido político estricto) y crítica, la salud debe entenderse como un problema social, colectivo (dinámico) y, en consonancia, la salud como una construcción social y colectiva. A partir de allí, nuevamente los grupos llevaron a cabo un trabajo de reflexión centrado en uno de los enfoques que esta definición supone; estos enfoques son: Prevención, promoción y autocuidado. La forma de sistematizar la discusión fue en base a una dinámica similar a la efectuada en el trabajo matinal, es decir, junto con la conversación grupal, se socializó en una plenaria y se lograron algunos consensos básicos, los cuales debieran ir incorporándose a los programas radiales que, necesariamente, surgirán de esta dinámica y de la necesidad real de los distintos territorios.

En suma, un encuentro necesario, una reflexión diversa y una decisión por asumir este desafío comunicacional como la oportunidad para incorporar los temas ligados a la salud desde un prisma renovado y amplio. Aunque no basta la emoción, el sentimiento es un buen comienzo…

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *