Desde el Bío Bío: Asamblea Regional ANARCICH

img_2280El sábado 24 de julio, en dependencias de la “Sociedad Mutualista Lorenzo Arenas”, se realizó la Asamblea Regional de la ANARCICH (Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile), capítulo Regiçon del Bío Bío.

Aún cuando no llegaron la totalidad de las radios asociadas, la representación presente era lo suficientemente amplia como para llevar a cabo los objetivos para los cuales esta asamblea había sido convocada, estos objetivos eran fundamentalmente tres: 1) Presentar y comentar los alcances, límites y posibilidades de la nueva ley de Radiodifusión Comunitaria (Ley 20.433). 2) Elegir una nueva directiva para el período 2010-2012 y 3) Verificar la participación regional en el Encuentro Nacional de ANARCICH que se realizará en Punta de Tralca (Quinta Región) los días 30 y 31 del presente mes y acordar puntos relevantes, con relación a la Ley, que la Asamblea considera necesario discutir para proponerlos como observaciones frente a los organismos pertinentes (Subtel, principalmente).

Asistieron a esta Asamblea, representantes de las siguientes radios: Visión de Chillán Viejo), Nonguén, Espacios, Lorenzo Arenas y Voz de la Mujer de Concepción, Newen Mapu de la Comunidad Juanico Antinao de Antiquina en la comuna de Cañete, Atractiva de San Ignacio, Primavera de San Pedro de la Paz, La Frontera de Curanilahue y Libertad de Chiguayante.

Respecto del primer punto, el periodista Juan Schilling (miembro del directorio de la Radio Lorenzo Arenas), llevó a cabo una presentación pedagógica, amena y clarificadora acerca de la Ley 20.433, la cual resumió en los siguientes puntos:

Lo Bueno:

 Después de 16 años, al fin tenemos ley
 La ley nos reconoce como sector
 Deja fuera a sociedades con fines de lucro
 Deja fuera a instituciones del Estado como los Municipios
 Las concesiones durarán 10 años
 La concesionaria tendrá derecho preferente para renovar
 Limita la propiedad de las concesiones a una por persona jurídica, lo que dificulta la concentración y democratiza el espectro radioeléctrico en el sector de las radios comunitarias.
 La zona de servicio puede ser + de una comuna
 La antena podrá tener hasta 18 mts
 La potencia será mínimo 1 watt y máximo 25 watts

Lo Malo:

 La ciclovía centralista

Región Metropolitana 105.9 al 107.9
Valparaíso 106.1 al 107.9
Cautín 106.7 al 107.9
Región del Bío-Bío 106.9 al 107.9 tiene la mitad de espacio que la Región Metropolitana.
Resto del país 107.1 al 107.9

Lo Feo:

 Autoriza a hacer menciones comerciales y no publicidad
 Pena de Muerte para las radios. Castiga con la pérdida de la concesión las violaciones a esta ley
 Prohibe realizar cadenas

Características:

 Legaliza la realidad
 Democratizadora (desconcentradora)
 Centralista
 Castigadora

También se comentó la ambigüedad y peligros que entraña el Artículo 8, que establece: “La concesión de radiodifusión comunitaria ciudadana será asignada al postulante cuyo proyecto asegure una óptima transmisión, excelente servicio y el debido cumplimiento de los fines comunitarios, informativos, sociales o culturales, para el que se solicitó la concesión”.

En cuanto a la elección de la nueva directiva, esta quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Gabriel Rojas (Radio Lorenzo Arenas)
Vicepresidente: Sonnia Flores (Radio Voz de la Mujer)
El resto de la directiva lo componen: Mauricio Soto (Radio Nonguén), Alexis Espinoza (Radio Espacios) y Fernando Carrasco (Radio Primavera); los cuales se constituirán y asumirán los distintos cargos directivos, en una próxima reunión a la cual quedaron autoconvocados. También es relevante el hecho que se incorporaron a esta directiva, delegados de las provincias presentes en esta Asamblea, estos, son: Jaime Millán (Radio Newen Mapu, Provincia de Arauco) y Ariel Flores (Radio Atractiva, Provincia de Ñuble.
Finalmente, en un clima de suma calidez (haciendo frente a la onda polar) y camaradería se procedió a verificar la representación al Encuentro Nacional y los temas relevantes, a juicio de esta Asamblea, que debieran discutirse en Punta de Tralca, los que tienen que ver, en lo fundamental con los aspectos referidos a la “ciclovía” y la “pena de muerte” con que esta Ley castigaría las transgresiones a las normas establecidas.

En suma, un ejercicio democrático, representativo y optimista fue el realizado en esta Asmblea Regional. Felicitaciones y apoyo para la nueva directiva y Fuerza y Unidad para enfrentar los próximos desafíos.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *