Desde Cucao, Chiloé y el NO a la minería

cucaoGran asistencia al conversatorio en Chanquín sobre la instrumentalización de las concesiones mineras en favor de una serie de megaproyectos foráneos.

Una concurrida jornada de información y participación tuvo lugar en Chanquín –gran bahía de Cucao- el pasado domingo 19 de junio.

Fue en la sede de la Comunidad Indígena del sector donde, a partir de las 14:30 hrs, parte del equipo de investigadores del Centro de Estudios Sociales de Chiloé e integrantes de las comunidades de Huentemó, Palihue, Chaique, Chanquín y Cucao  dan inicio a una exhaustiva revisión del avance de concesiones de exploración y explotación minera en la bahía y el archipiélago en general, los nombres y empresas que hay detrás de éstas, las excesivas garantías que entrega la Ley Minera al concesionario, así como la relación que hay entre las concesiones y los mega-parques eólicos. De igual forma se conversó sobre los potenciales impactos sociales y ambientales de un mega parque eólico en el sector de Chanquín-Palihue, así como las diferentes estrategias que generalmente ocupan las grandes empresas para entrar en las comunidades.

Fue una jornada de mucha conversación en la cual se fue vislumbrando que el presente y futuro de la gran Bahía  puede y debe ser configurado por sus propios habitantes.

Por último, desde el Centro de Estudios Sociales de Chiloé agradecemos a Rolando Guenumán de la Comunidad de Huentemó y a Sandra Gómez de la Comunidad de Cucao por todas las gestiones que realizaron para sacar adelante esta jornada. También agradecemos la cooperación y confianza brindada por los dirigentes Álvaro Cuyul y Alberto Nain.

Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *