Desde Concepción: Funcionamiento de las Radios Comunitarias en situación de catástrofe

“Funcionamiento de las Radios Comunitarias de la Región del Bío Bío en situación de catástrofe”, es el título del Seminario en Comunicación Social que cuatro alumnas de cuarto año de la Carrera de Periodismo, de la Universidad de Chile se encuentran realizando. Por este motivo, el fin de semana recién pasado estuvieron en la región conociendo las experiencias al respecto, de cinco Radios Comunitarias: Nueva Dichato (Dichato), Radio Penco (Penco), Nuevo Valle (Quillón), Fantasma (Chillán) y Lorenzo Arenas (Concepción). Particularmente, en lo referido a la Radio Lorenzo Arenas (que es el lugar desde el que escribo y al que pertenezco), las jóvenes: Nicole Valencia, Viviana Vega y Marylin Lizama (no pudo asistir Katherine Cáceres), sostuvieron una grata conversación y entrevistas con varios de los integrantes de la RLA, que estuvieron cubriendo los hechos y situaciones desencadenadas por el terremoto del 27F.
Resulta gratificante para todo(a)s quienes laboramos en medios comunitarios que quienes están llamada(o)s a ejercer el periodismo releven las experiencias comunitarias de éste; que fijen el foco en prácticas sociales que, más allá de la precariedad material, se esfuerzan por entregar contenidos distintos y distintivos de los grandes medios de comunicación y que, por lo mismo, posibilitan la emergencia de contenidos que se identifican más con los sectores en que se insertan.
Interesante experiencia porque, además, convocó a un ejercicio evaluativo que los miembros de la RLA no habíamos realizado de manera tan concienzuda respecto de su rol en la mencionada catástrofe; de este modo, pudimos mirarnos –lejos de cualquier afán narcisista- a través de la mirada de las alumnas que nos escrutaban y reivindicar el rol y función de la comunicación comunitaria, la necesidad de diversificar ópticas y discursos como forma de trascender generalizaciones que, por definición, no incorporan las particularidades ni la heterogeneidad social y cultural que nos constituyen.
Así, reflotan carencias que fueron diagnosticadas en su momento y que urge paliar (como la necesidad de contar con equipos electrógenos que posibiliten la autonomía energética) en el camino de una auto sustentabilidad real; pero también se manifestaron las fortalezas que hacen que la comunicación comunitaria sea una realidad concreta y en permanente desarrollo, como el compromiso y solidaridad de sus integrantes, como el apoyo de los vecinos (sin el cual intentos de esta índole serían superfluos), como el compromiso crítico con la realidad gris que se pretende superar.
Es valorable también el esfuerzo económico y físico que implica este trabajo para las alumnas que deciden alejarse de la geografía en que estudian, para escudriñar en realidades tan alejadas –en todo sentido- de la capital. Este esfuerzo revela que hay alumna(o)s que deciden llevar a cabo sus trabajos académicos no sólo porque son parte de su malla curricular, sino, porque lo asumen como parte integrante del proceso enseñanza-aprendizaje. No nos cabe duda que profesionales del periodismo con este nivel de compromiso es lo que nuestro país requiere, periodistas que –al margen de los requerimientos editoriales- son capaces de mirar más allá de las pautas y osan obrar en consecuencia.
Desde acá felicitamos y agradecemos a estas alumnas y apoyamos sus intereses y, ciertamente, en la comunicación comunitaria siempre tendrán un cauce que canalice y potencie éstos; ya conocen esta realidad, saben a que se enfrentan: Importantes desafíos, desarrollo de capacidades e inquietudes y la posibilidad de ejercer la solidaridad desde la precariedad material a que aludía más arriba.dscf5695

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  2 comments for “Desde Concepción: Funcionamiento de las Radios Comunitarias en situación de catástrofe

  1. Marilyn Lizama
    5 Octubre 2010 at 17:49

    Como una de las integrantes de ésta investigació acuso recibo de los agradecimientos y felicitaciones expresados aquí. Me es relamente gratificante saber que fue posible generar una conexión real con los actores de las radio comunitarias que han enorgullecido el oficio por su desempeño en la catástrofe del 27 de febrero en Chile. Estoy convencida de que esta labor en una de las formas más amables y sinceras de crear y resaltar información desde y para el pueblo para contrarestar la hegemonía de los grandes medios de comunicación que arrazan con la cultura tan diversa de las localidades fuera de Santiago.

    Tenemos en nuestran manos el desafío de analizar y darle forma a estos relatos, para publicar por primera vez en Chile un estudio sobre las radios comunitarias en situación de catástrofe. Esperamos que sea un precedente para próximas investigaciones sobre estos medios de comunciación.

  2. Nicole Valeria
    6 Octubre 2010 at 11:40

    Concuerdo plenamente con las palabras de Marilyn. La verdad fue un agrado visitar algunas radios de la región, y una experiencia realmente gratificante.
    Sólo me gustaría corregir mi apellido, que no es Valencia sino Valeria, pero es un detalle mínimo.
    Espero sigan cumpliendo la gran labor que realizan entre su comunidad, y que cada día los medios comunitarios generen mayor interés por parte de quienes realizan investigación.
    Saludos cordiales.
    Nicole Valeria

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *