Descubren presencia de metales pesados en muestras de niños examinados en Coronel

entregan estudioLos resultados de la primera fase del estudio “Evaluación de niveles de metales en población general y laboral de la comuna de Coronel”, realizado en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio de Salud Concepción (SSC), en una muestra a niños y niñas de 15 establecimientos educacionales de la comuna, fueron dados a conocer este jueves en la zona.

Según la información entregada por el seremi de Salud, Mauricio Careaga, de un total de 285 escolares entre 4 y 15 años que fueron analizados, 267 presentaron niveles dentro de referencia, mientras que 18 sobre los valores de referencia. De esos casos, 7 se encontraron sobre el valor de referencia para arsénico, 5 en mercurio, 3 en níquel y 3 en cadmio. En plomo no hubo muestras sobre el valor de referencia. Además, ningún escolar presentó más de un nivel de metal sobre el valor de referencia.

Al respecto, el seremi de Salud precisó que los menores que presentan valores elevados se encuentran en zona de riesgo, pero no enfermos y que serán sometidos a vigilancia y, de ser necesario, derivados a especialistas.

Careaga recordó que el estudio nació como respuesta a una necesidad de la población manifestada a raíz de la investigación de la Brigada de Delitos Ambientales (BRIDEMA) de la Policía de Investigaciones, que evidenció elevadas concentraciones de metales en la comuna.

Agregó que la investigación, de carácter descriptiva, se divide en 3 etapas, correspondientes a población escolar entre 4 y 15 años (cuyos resultados se entregaron este jueves); población laboral, y población general mayor de 15 años.

Respecto de la primera etapa del estudio, que se inició en agosto de 2015, la muestra se calculó con un nivel de confianza del 95%, un error del 0,05%. Se diseñó con un total de 328 niños, donde los rechazos alcanzaron los 43, lo que otorga una muestra efectiva de 285 niños (as), pertenecientes a 15 establecimientos educacionales de la comuna.

El estudio consideró toma de exámenes, consistentes en una muestra de Orina (para determinar Mercurio, Arsénico, Cadmio y Níquel); y una Digitopunción (sangre, para determinar Plomo).

La muestra priorizó en los escolares, definidos como la población más vulnerable, debido a que absorben mayores niveles de metales por inhalación (respiración más frecuente). Una misma exposición genera en ellos una mayor concentración debido a su tamaño, y se encuentran en desarrollo por lo cual puede afectar su crecimiento.

Hay que considerar que el estudio final será formalizado en abril por parte del ISP, pero Salud adelantó la notificación, vigilancia clínica e información, a objeto de cautelar la salud de la población.

Otro dato relevante es que el estudio no determina causalidad, no se puede extrapolar a otros segmentos poblacionales, y que rige la confidencialidad de los casos de muestra, de acuerdo a la Ley 20.585 art. 12 y 13, además de la Ley 19.628 art. 2.

En virtud de lo anterior, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud y el Intersector, adoptaron una respuesta integral de atención, que involucra notificación clínica en domicilio, seguimiento clínico garantizado y oportunidad de acceso a nuevos exámenes para familias con niños (as) con niveles sobre valores de referencia; notificación vía carta certificada y orientación clínica a familias con niños con niveles dentro de valores de referencia; anuncio de screening a toda la población menor de 14 años en 3 tramos (0 a 4 años, 5 a 8 años, y 9 a 14 años); notificación a municipalidad, reunión con actores sociales y productivos, y presentaciones técnicas a autoridades relacionadas con la comuna.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *