¡¡Descargue gratis el Manual Antiminero y evítese más problemas!!

manual_fullCon la frase “es una lucha larga y es necesario prepararse” comienza el Manual Antiminero: Guía práctica para comunidades contra las minas” sobre experiencias de resistencia contra la minería en América Latina, poniendo especial énfasis en el rol de las mujeres como defensoras de los territorios. Esta publicación nace como resultado del primer diplomado titulado “Alternativas contra el modelo extractivo minero” que se realizó en Ciudad de México el año 2012 por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en conjunto con Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Según la publicación, este Manual Antiminero fue una “respuesta ante la realidad que México vive de invasiones, despojos y violaciones a derechos humanos individuales y colectivos”, situaciones que se repiten a lo largo y ancho de Latinoamérica, por lo que Semillas de Agua colabora a su difusión para fortalecer las estrategias comunitarias de defensa territorial.

Los capítulos que contiene este documento son once y son los siguientes:

1-. Introducción

2-. El modelo extractivista y la minería como forma de saqueo en México

3-. Las estrategias de las empresas mineras

4-. El Primer paso del despojo: La conseción minera

5-. Sondeando el terreno:Prospección y exploración

6-. Metiéndose en las entrañas de la tierra: la explotación

7-. Cuando la mina se va y la contaminación queda: Cierre y abandono

8-. Construyendo alternativas desde los pueblos

9-. Anexos

10-. Proceso de mina a cielo abierto

11-. Proceso de mina subterránea

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”

Así comienza.

Descárgalo acá

Fuente: Coordinador Nacional Agrario

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *