Desaparición de José Huenante será investigada por la justicia civil

 

jose-huenante

La Corte Suprema determinó que los antecedentes de la causa abierta por la desaparición del joven mapuche de Puerto Montt, José Huenante, serán hechos llegar al Ministerio Público dejando a un lado la llevada adelante por la Justicia Militar.

El máximo tribunal del país sentenció que “el Juzgado de Garantía de Puerto Montt es competente para conocer de la causa iniciada por la presunta sustracción de menor en la que obran como querellantes Cecilia Huenante Huiltraro y el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

La determinación se da tras las presiones de la familia de José, las gestiones del INDH y la Fiscalía Regional de Los Lagos para que el caso pasara de la justicia militar -donde ha tenido nulos avances- a la justicia civil.


Hace ya 13 años, el 3 de septiembre del año 2005 en la población Mirasol, José Huenante fue detenido y subido al radio patrulla n°1375, perteneciente a la 5° Comisaría de Puerto Montt. Desde este momento en que Carabineros lo habría detenido, su rastro se perdió.

alt

La utilización de la justicia militar en este caso, así como en otros casos donde hay víctimas civiles, ha sido interpretada como una traba a la justicia para aplicar condenas efectivas a miembros de las FFAA y de orden del país presuntamente responsables de los hechos delictuales.

El fallo de la Suprema senta un precedente en este tipo de casos.

Fuente: resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *