Desalojo de Comunidad Mapuche en emblemático Lof Michillanca

MICHILLANCAEl territorio en conflicto es ancestralmente de la familia Michillanca manteniéndose una disputa con el particular José Gómez, razón por la cual la comunidad mantuvo tres mesas de diálogo con el gobierno regional, gobernación y Conadi bao la administración anterior y se había establecido el acuerdo que se asumirían la intermediación para resolver el caso.

Dicho compromiso del gobierno de la administración de Bachelet recayó en el ex Director de Conadi Mauricio Huenulef sin embargo denuncia el Lof Michillanca que no cumplió con las diligencias razón por la cual el particular Gómez habría solicitado la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros para que realicen un desalojo este 28 de junio de 2018, en cuyo espacio se mantienen viviendas e instalaciones donde habitan miembros de la comunidad.

El conflicto de estas tierras Mapuche Lafkenche ha sido tramitado durante años ante Conadi para la regulación de las tierras, la cual hizo de acuerdo a la aplicabilidad que exige la ley indígena 19.253, demostrando la comunidad desde siempre la voluntad al diálogo y a la solución pacífica. Sin embargo, el incumplimiento de los órganos públicos competentes y la desidia del particular, nuevamente ponen en peligro y riesgo al Lof Michillanca ya que unos 30 a 40 efectivos policiales acudieron estos terrenos para el desalojo, acompañado por numerosos privados contratados por el particular del conflicto.

El lof Michillanca sigue reafirmando su voluntad al dialogo, a los acuerdos de buena fe, que signifiquen evitar hechos de violencia, y destrabar conflictos, incluso, se ha señalado que el particular estaría dispuesto a poner freno al desalojo siempre y cuando representantes del gobierno actual intervengan para asegurar una solución.

El Lof Michillanca, está ubicado frente a la caleta de pescadores de Los Molinos, zona costera comuna de Valdivia y es parte de tierras mapuche lafkenche.

Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *