Denuncias de abuso policial contra niños y adolescentes mapuche llegan a Comisión Interamericana de DD.HH.

fuente: Radio Universidad de Chile, Macarena Scheuch y Paula Correa

fotografías:Medio a Medio

Organizaciones acusan unos 50 casos que incluyen “heridas de balines a niños y niñas, encañonamientos con armas de fuego, amenaza de muerte por inmersión y allanamientos a establecimientos educacionales”, entre otras acciones de Carabineros y la PDI. Además, señalaron que el Ministerio Público omite la legislación al acusar a menores indígenas por Ley Antiterrorista. Mientras, este jueves se estrena “El engaño”, sobre el caso por el cual fueron condenados cuatro comuneros mapuche en el juicio de Cañete.

Una cincuentena de casos documentados entre 2001 y 2011 en un Informe sobre Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche en Chile, serán presentados por organizaciones de Derechos Humanos ante la Comisión Interamericana de DD.HH. la próxima semana.

Las denuncias se refieren al uso de violencia innecesaria, desmedida y brutal, ejercida por las Fuerzas Especiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a niños, niñas y adolescentes mapuche en sus comunidades, escuelas y espacios públicos.

Claudio Vistoso, presidente de la Fundación Apoyo a la Niñez Desprotegida (ANIDE), mencionó algunos de los casos que serán presentados ante la instancia internacional, en el marco de la protesta social por la recuperación de sus tierras ancestrales: “Heridas de balines a niños y niñas entre nueve meses y 16 años, asfixias por bombas lacrimógenas, encañonamientos con armas de fuego, golpes y patadas, golpes con armas de fuego, tortura, amenaza de muerte por inmersión, trato degradante, persecución, allanamiento a establecimientos educacionales, trato inhumano durante la detención, hostigamiento, rapto e incluso el homicidio de Álex Lemún Saavedra, de solo 17 años en 2002, son algunas de las acciones de violencia policial que han sufrido niños, niñas y adolescentes mapuche”, explicó.

Con la lectura de un comunicado, Vistoso señaló además que el informe da cuenta de la realización de pruebas de ADN a menores sin el consentimiento de sus padres, entre otras irregularidades.

Por su parte, Carlos Muñoz, vocero nacional de la Red de ONG’s de Infancia y Juventud de Chile, subrayó que otro asunto importante será la denuncia de incumplimiento a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la invocación de la Ley Antiterrorista en casos de menores de edad: “Después de la prolongada huelga de hambre que sostuvieron 34 comuneros mapuche en 2010, entre los cuales se encontraban dos imputados por Ley Antiterrorista por supuestos delitos que habrían cometido siendo menores de 18 años, el Poder Legislativo modificó la Ley Antiterrorista, excluyendo su aplicación en los casos en que estén involucrados menores de 18 años. Sin embargo, el Ministerio Público ha insistido en la invocación de esta legislación de excepción en casos de menores de 18 años, haciendo caso omiso de la legislación vigente”, señaló.

Muñoz explicó que los objetivos de la presentación ante la Comisión Interamericana de DD.HH. son ponerla en conocimiento de la grave situación de violencia hacia niños y adolescentes mapuche y solicitar su arbitrio para que el Estado se ciña a las pautas establecidas por el Sistema Interamericano de DD.HH.

En tanto, José Cariqueo, lonko de la Comunidad Cacique José Guiñón, de Ercilla, aseguró que puede dar fe de las denuncias que presentarán las organizaciones ciudadanas: “Todos estos documentos los acredito. Muchos periodistas conocen cómo hemos sido allanados, maniatados”, dijo.

Luego, relató que en una ocasión “teníamos una reunión con el organismo de DD.HH., en ese momento no alcanzaron a llegar y nos pillaron a todos maniatados, amarrados de patas y manos. Los niños -yo tengo cuatro hijos- ven esa imagen, mi niñita mayor de 13 años vio todo eso llorando, como estaba maniatada su mamá. Más encima nos dejaron amarrados, ni siquiera nos desataron, y se fueron”.

El lonko, miembro del Parlamento Autónomo de Malleco, manifestó que espera que la presentación ante la Comisión tenga éxito y subrayó que la única reparación posible por parte del Estado es la entrega de las tierras que le pertenecen a las comunidades mapuche.

Las agrupaciones criticaron que no exista un reconocimiento público de la violencia institucional por parte del Estado, que no ha implementado medidas reparatorias al respecto, y advirtieron que si bien la audiencia sólo podría generar recomendaciones al Estado de Chile no vinculantes, de no ser cumplidas podrían derivar en un juicio ante la Corte Interamericana de DD.HH.

La cita ante la Comisión, la primera para tratar el tema de la niñez indígena en Chile, está agendada para el viernes 25 de marzo a las 14:00 horas, dentro del período ordinario de sesiones en Washington, Estados Unidos.

“El engaño”, documental sobre la “supuesta emboscada al fiscal Elgueta”


Hoy se exhibirá el documental “El Engaño”, que trata el tema de la política de control, la criminalización de las demandas sociales y que cuestiona también la veracidad del atentado al fiscal Mario Elgueta, que condenó a cuatro comuneros mapuche en el tribunal de Cañete.

Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos mapuche y hermana de Ramón Llanquileo, uno de los condenados por este caso, realizó una invitación abierta a la exposición de este documental: “Quiero invitar a toda la ciudadanía, a los estudiantes y a los medios de comunicación también, al estreno del documental “El Engaño”, que habla sobre la supuesta emboscada al fiscal Mario Elgueta y los montajes que se han hecho a nivel nacional e internacional. Es muy importante tener información relevante, también ahora que se va a dictar sentencia el 22 de marzo, para que la gente pueda ver cómo se ha hecho la supuesta emboscada de aniquilamiento al fiscal Mario Elgueta”, indicó.

Natividad Llanquileo adelantó que el filme contiene testimonios exclusivos de los familiares de los presos, de un militante en clandestinidad de la Coordinadora Arauco-Malleco, y cuenta con la participación del conocido sociólogo y analista internacional Raúl Sohr, quienes ayudan a comprender cómo ocurrieron realmente los hechos.

La invitación es a informarse y romper con la mirada que difunden los medios de comunicación tradicionales sobre este caso. El documental se presenta hoy a las 19:00 horas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano ubicada en Avenida Condell 343, Providencia.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *