Denuncian montaje policial en caso de estudiante en Valparaíso

El Ciudadano

Pedro Quezada Neculman, estudiante de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, fue detenido el 28 de marzo junto a otras 67 personas, luego de una movilización. El joven fue procesado por la Ley de Control de Armas e intento de homicidio, y se encuentra en prisión preventiva debido a que -según indican sus cercanos-, se le acusó de ser “un peligro para la sociedad”.

Ese miércoles 28 de marzo recién pasado, luego de una protesta, efectivos de Carabineros ingresaron a la Universidad de Playa Ancha (Upla) en Valparaíso y detuvieron a 68 estudiantes, de los cuales 66 fueron liberados.

Diferente destino corrieron otros dos jóvenes, uno de los cuales fue amonestado por desórdenes graves y otro, Pedro Quezada Nelcuman, procesado por la Ley de Control de Armas (molotov) e intento de homicidio –cargos presentados por un teniente de Fuerzas Especiales-.

En un primer momento, Quezada quedó en libertad con medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional, las cuales se revocaron luego de una semana para mantenerlo en prisión preventiva, ya que, según cuentan sus familiares y amigos, fue calificado como “un peligro para la sociedad”.

Debido a esta situación, es que compañeros de Universidad, familiares y amigos de Pedro, agrupados en la Coordinadora de familiares y amigos: Libertad a Pedro Quezada Nelcuman, realizaron una declaración pública, la cual establece lo siguiente:

1. Pedro es absolutamente inocente de los cargos que se le imputan. Si bien estaba en la Universidad en el momento de los incidentes, jamás portó ni lanzó bombas molotov, menos aún intentó asesinar a un teniente de Fuerzas Especiales.

2. Estamos en presencia de un nuevo montaje orquestado por la Fiscalía y Carabineros de Chile en el marco del proyecto represivo y criminalizador de la lucha social que desarrolla el Gobierno de Piñera con Hinzpeter a la cabeza. Como es sabido, estas prácticas no son nuevas, sin embargo, el montaje quedaría incompleto sin la presencia de los medios comerciales de comunicación que se convierten en jueces, dictaminando desde el primer día la culpabilidad de Pedro, pasando a llevar sus derechos de presunción de inocencia. Muchas son las dudas que despierta el proceso judicial al cual está siendo sometido nuestro amigo, ellas serán esclarecidas por la Defensoría Popular -que desde ahora se encarga de la defensa- cuando se tenga acceso a la carpeta investigativa. Cabe decir que esa información nunca le fue comunicada a Pedro por la inoperancia de su defensor público, vulnerando así su derecho a un debido proceso. Esa información que sustenta el montaje será enunciada en una segunda declaración pública.

3. De lo que sí es “culpable” Pedro, es de ser un incansable luchador social desde que en 2006 se convirtiera en dirigente secundario en la llamada Revolución Pingüina, continuando como activo participante del movimiento estudiantil una vez que entra a la Universidad de Playa Ancha, además de colaborar en diversas organizaciones sociales comunitarias. Y es debido a esto, que el Gobierno, por medio del Ministerio del Interior, ha instruido a las Fiscalías locales para perseguir y encarcelar a los luchadores sociales, intentado de esta forma descomprimir el avance del movimiento popular en general y particularmente la del movimiento estudiantil que se apronta a un nuevo año de lucha para alcanzar educación gratuita y al servicio del pueblo.

4. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria de la Upla, a los que son parte del movimiento universitario, a quienes solidarizan con la lucha estudiantil, a todas las organizaciones populares y a la opinión pública en general, a solidarizar con Pedro y sobre todo a denunciar el montaje y las medidas arbitrarias, inconstitucionales incluso, con las que el Gobierno intenta acallar el descontento social que día a día se organiza, toma cuerpo, y avanza hacia su liberación. Para concretar esta solidaridad se estarán realizando diversas movilizaciones y actividades de autogestión que serán avisadas por medio de las redes sociales y diversos medios comunitarios de comunicación, comenzando con un mitin y una conferencia de prensa el día lunes 9 de abril a las 11:00 horas. Para esto nos juntaremos en la Plaza O’Higgins de Valparaíso a las 10:30 horas.

5. Agradecemos a la Defensoría Popular quienes solidarizando con la situación de Pedro y entendiendo las verdaderas causas con las que se le quiere incriminar, han decidido defenderlo y hacerse cargo de todos los aspectos judiciales del proceso en busca de su libertad.

María Rivera, coordinadora de la Defensoría Popular, entidad que se asesora a Quezada Neculman, aseveró en conversación con El Ciudadano, que dos abogados asumirán la defensa del joven.

Además, aseguró que Quezada se declara absolutamente inocente, pero que está dispuesto a colaborar con la justicia, por lo que cumplirá con la prisión preventiva.

En tanto, Tomás Garrido, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, casa de estudios que promueve el apoyo a Pedro Quezada y a otros estudiantes, denunció persecución política por parte del Gobierno a jóvenes participantes del movimiento estudiantil, entre los que se encontraría Quezada.

Garrido manifestó además, el repudio de la federación hacia los medios de comunicación, que según argumenta, “han estado abogando en favor del Gobierno”.

El Ciudadano ha intentado infructuosamente comunicarse con la Fiscalía, Carbineros y la Defensoría Nacional, esta mañana, para obtener su versión de estos hechos. A lo cual seguirá abocado.

NOTICIA EN DESARROLLO

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *