Denuncian grave ataque de policía militarizada a comunidad de Collipulli

Militarización-AraucaníaEn horas de la tarde de este jueves 7 de julio, desde comunicaciones de Temucuicui informaban lo que ocurría a la Comunidad Mapulhue de la comuna de Collipulli: “URGENTE, en estos precisos momento fuerzas Especiales y GOPE de Carabinero, acompañado de una gran cantidad de carros blindado, desarrollan un gran allanamiento a la comunidad de MAPULHUE Comuna de Collipulli”

Vía telefónica con el equipo de comunicación mapuche la Werken Gricel Ñancul, señalo que carabinero está en los patios de las viviendas allanando y disparando. Hay guagua y anciano con principio de asfixia. Hemos llamado la ambulancia de Collipulli, pero no han querido asistir a las personas, no entendemos que sucede y estamos muy preocupado por los niños que están arrancando de carabineros”.

Desde el LofMalleko también se comentaba sobre estos hechos: “Hasta el momento hay dos niños desaparecido y aún sin precisar los heridos, esto tras allanamiento a Lof Mapulhue, ya hay un peñi detenido y herido al defender su casa la cual el Gope de Carabineros la dejo completamente destruida. El peñi Juan Fuentes Lonkonao quien fue detenido está siendo llevado por los militares a comisaria de Collipulli. Este es solo un caso de lo que está sucediendo en el lugar”. Los hechos habían ocurrido a partir de las 17,20 horas.

Lof Malleko luego de esto indicaba: “En estos momentos Werkenes del Bajo Malleko han viajado a Collipulli para solicitar información acerca del detenido tras el brutal allanamiento de Gope a Lof Mapulhue y en las condiciones en que esta, sin embargo Carabineros de la Comisaria de Collipulli ha negado información y a la vez han plagado la Comisaria con vehículos de guerra, zorrillos y micros policiales”.

Posteriormente se actualizaba la información: “Siendo más de las 20hrs recién llega Carabineros con una mujer y su niño de 5 años detenida en el allanamiento a Mapulhue. Estuvo cerca de 4 horas sin ser llevada a la comisaria”.

Los niveles de hostigamiento continuaba y Lof Malleko actualizaba: “A eso de las 22:30 de este Jueves 7 de julio, el Werken de Lof Rankilko Rodrigo Curipan fue controlado en un sitio privado como es Copec, en el momento de estar cargando combustible llego un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes le hicieron control de identidad, el cual el Werken no tenía la cedula de identidad porque le fue incautado por Carabineros en el violento control que le hicieron el día miércoles. Le revisaron completamente el vehículo, buscando cualquier indicio para dejarlos detenidos, para posteriormente llevarlo a la comisaria con sus acompañante, escoltado con carros blindados por las calles céntricas de Collipulli como un trofeo policial, para mas tarde dejar libre a todos argumentando un simple control. Todo esto sucedió después de visitar en la comisaría de Collipulli a los detenidos del brutal allanamiento que realizo Carabineros de Chile a Lof Mapulhue”, agrega el relato: “Ahora; Llegando a nuestras casas después vivir lo que las Lofche experimentan a diario especialmente de cómo es ser perseguido y estigmatizado por el hecho de ser Mapuche. Solo quisiéramos que aquellos que tienen un poco de dignidad Mapuche y han sido invitado a participar a esta estéril propaganda gubernamental llamada mesa de dialogo, a que no asistan a menos que el Intendente Jouannet se vaya y retiren las tropas policiales de las Lof del Wallmapu, quienes en definitiva son las que deben resistir los embates de las políticas dictatoriales, imposiciones y contención gubernamental”, publicaba (H. M.)

Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *