Denuncian “Extinción de Guías MIM

El día 28 de Febrero recién pasado, se nos informó a los guías del Museo Interactivo Mirador (MIM), que aquellos trabajadores con contrato a plazo fijo no van a seguir en sus labores luego que finalicen sus respectivos contratos, dejando sólo a aquellos con contrato indefinido, esto por representar un gran gasto en la economía del museo. La información salió a la luz luego que a algunos compañeros que debían renovar ese día se les informará por mail de la situación.

Actualmente nos enfrentamos a una reforma laboral, impulsada por un gobierno socialista (que se encuentra bajo el alero de la nueva mayoría), bajo este marco y considerando que en la dirección del museo está la señora Orieta Rojas, esposa de Pepe Auth, actual parlamentario oficialista, es que nosotros como guías consideramos que los cambios que se están llevando a cabo van en contra del bienestar y la estabilidad de los trabajadores, resultando en la precarización de nuestra labor. La administración decidió velar por sus intereses económicos antes que cuidar a sus trabajadores.

Estás decisiones van en clara respuesta a la huelga que realizamos en Octubre del año pasado, a partir de la cual logramos el primer aumento de sueldo en nuestra área desde que el MIM abrió sus puertas el año 2000. La empresa entrego un comunicado explicando que mantener a tantos trabajadores es muy costoso para ellos. Sin embargo, al mismo tiempo que se reducen guías, por otra parte se crean dos cargos nuevos en el área de educación y además, ya se crearon nuevos cargos en el área administrativa. Esta reducción de guías, constituye una clara práctica anti sindical encubierta por parte del museo eliminando de esta forma más del 50% de los afiliados al sindicato de guías, el sector más funcional del museo.

La administración mintió a sus trabajadores en el momento en que prometió a los guías que sus contratos podían ser renovados dependiendo de una evaluación de desempeño, lo que les permitiría eventualmente obtener un contrato indefinido. Esta situación nos deja a todos con un alto nivel de incertidumbre respecto a lo que sucederá de aquí en adelante.

Es necesario manifestar nuestra molestia por la forma en que la noticia fue entregada a los guías, pues los jefes no dieron ninguna explicación, entregando información poco clara ambigua e informal, avisando escuetamente vía mail, no tuvieron la más mínima consideración para con los compañeros, se tomó la decisión a puertas cerradas, sin consultar a los guías quienes son los que trabajan en sala e interactúan directamente con los visitantes. Esto demuestra la total falta de respeto que el museo tiene hacia el trabajador.

El Museo Interactivo Mirador pertenece a las fundaciones de la presidencia, estando estas hasta hace unos días bajo el mando del señor Sebastián Dávalos, quien nunca fue capaz de hacerse cargo de las problemáticas de sus trabajadores ya sea porque no supo o simplemente no le intereso saber acerca de la lucha que llevamos como cuerpo de guías. Hoy nadie ha tomado su puesto, por lo tanto es la presidenta, la señora Michelle Bachelet quien debiese hacerse presente y reconocer que bajo su mandato los trabajadores del Museo se les está pasando a llevar en su dignidad.

Los guías del MIM estamos nuevamente organizados para defender nuestros derechos.

Sindicato Interacción MIM

Orietta Rojas

Es la actual directora del Museo Interactivo Mirador y esposa del Pepe Auth.

En su gestión se han llevado cambios en miras de eliminar la idea de que el museo funcionara como una instancia de educación informal, donde niños y adultos aprendieran del mundo de las ciencias a través de una praxis lúdica.

Esto cambio con la llegada de Rojas, quien pese a sus promesas de crear un museo de categoría mundial, decidió dejar atrás esta mirada enlazada a la educación, y ha postulado que el MIM sea solo un espacio de diversión. Un parque de entretención como cualquier otro.

Bajo estos miramientos es que también ha decido eliminar el cargo de guía de museo e instalar otros puestos de trabajo, que según lo informado hasta el día de hoy, solo cumplirían con dar información a los visitantes y no propulsar la interacción de estos con los módulos del museo. Además para llevar a cabo esta idea, la institución decidió dejar sin trabajo a más de 40 guías.

Creemos que es inconcebible que este tipo de medida se tomen entre cuatro paredes y en contra de los trabajadores del museo y que apunte a minar los espacios que propician la educación, incentivan el pensamiento crítico y acercan el mundo de las ciencias a las personas común y corrientes.

Vale destacar el hecho de que las fundación tiempos nuevos hasta hace poco se encontró bajo la gestión de Sebastian Davalos, hijo de la mandataria, quien abandono a la deriva a la institución.”

 

Fuente: Inter-Acción Mim

No a la Extinción de los Guías del MIM

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *