Denuncian: diario filial de El Mercurio frivoliza abuso sexual de una joven en Valparaiso

Señora Marcela Küpfer Collao:

Directora La Estrella de Valparaíso:

“Friolento abusó de lolita en fiesta de cumpleaños” es uno de los titulares que puede leerse en la edición de hoy, en el diario que Ud. dirige.(página 5, edición miércoles 11 de marzo 2015).

La nota, de responsabilidad del periodista Fabián San Martín relata, sin ninguna consideración, el abuso y violación de una adolescente de 17 años.

Ironiza y ridiculiza a los sujetos de la noticia: la joven abusada es calificada de “lolita”; el abusador como “el friolento” y “el frescolín”.

Luego, describe con detalle la forma cómo la joven fue penetrada por el sujeto, entregándole las características de un relato a ratos ameno, algo festivo, como si lo ocurrido fuera apenas una anécdota más de la celebración en la que ocurrió el suceso.

La violación es un hecho atroz que jamás debe frivolizarse.

Quien viola a una mujer, es un criminal; no puede ser calificado como un “frescolín”.

Señora directora: hace bastante tiempo que La Estrella viene sosteniendo una política editorial que usa y abusa del cuerpo de las mujeres: la contratapa diaria con fotografías que promueven una imagen de símbolo erótico; la mujer que “ilustra” el informe del tiempo, entre otros, ambos, claros signos que solo contribuyen a perpetuar y reproducir la imagen de las mujeres bajo estereotipos denigrantes, absolutamente machistas y sexistas.

Esto, traspasado además al tratamiento noticioso, resulta inaceptable.

Nos mantendremos atentas y denunciantes frente a estas manifestaciones de cosificación del cuerpo de las mujeres y de violencia simbólica y explícita.

Atentamente;

Por
Observatorio Virtual Mujeres y Medios/Chile
@omujeresymedios

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  2 comments for “Denuncian: diario filial de El Mercurio frivoliza abuso sexual de una joven en Valparaiso

  1. Jeremias
    13 Marzo 2015 at 12:54

    Total y completamente de acuerdo con el Observatorio. Este “diario” me parece una burla y una vergüenza al periodismo en su conjunto. Apela constantemente a una ridiculización de la figura femenina, a la utilización de su cuerpo como herramienta de marketing y esta noticia corona lo que ha venido siendo una pobre representación de la realidad nacional en sus páginas llenas de morbo.
    “Diarios” como este deberían quedar fuera de circulación, pero pululan en los kioskos en impunidad. Una pena barbárica que sólo refleja el Chile de hoy: Un gusano disfrazado de jaguar.

  2. Marcia Rivera
    13 Marzo 2015 at 15:38

    Voy a decir lo típico, ante una forma de relatar un delito tan superficialmente como lo dice el Observatorio, habría que preguntarle al periodista o alumno en Práctica si se tratara de su hermana menor usaría ese lenguaje, esa descripción obscena y soft porno de cómo fue que sucedió que a esa pequeña que él trata aún como niña (se supone) la violentaron tan graciosamente que es un agrado reproducirlo ante el país. Ojala lo envíen a una Correccional, o en una de esas egresó del Sename

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *