Denuncian contaminanción minera en Aconcagua

Vecinos de de la comunidad Los Andes expresaron su preocupación por la presencia de  un material extraño de color anaranjado a la altura del kilómetro 10 de Las Vizcachas, el lecho del río.  El hecho fue comunicado a la Agrupación Ecologista de Aconcagua, el pasado viernes 27 de junio, luego de lo cual la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente (BRIDEMA) de la Policía Investigaciones tomó muestras y tendrá 30 días para evacuar su informe a la Fiscalía.

Los derrames de CODELCO en la provincia de Aconcagua se han vuelto tan habituales, por lo que los vecinos ya saben cómo operar en estos casos: Hay que hacer la denuncia en la BRIDEMA, esperar que se constituya en el lugar y que haga las muestras de rigor, para luego exigir que se publiquen los resultados. Esto que debieran hacerlo los organismos públicos encargados de la fiscalización de los proyectos mineros, no lo hacen, razón por la cual los propios vecinos y la organización ecologista han asumido la responsabilidad de denunciar los casos de contaminación ambiental.

El reciente viernes toda la zona de las Vizcachas, el río y su lecho estaban cubiertos por una capa de unos 20 cm de espesor de un material viscoso de color anaranjado, sin la presencia de algas o de otros indicadores de vida en el lecho. Río arriba, hacia donde confluyen los tributarios del río, se pudo ver al Río Blanco bajando completamente blanco, con un material que cubría las rocas y el lecho y que despedía un olor irritante y muy intenso. La Brigada de Delitos Contra Medio Ambiente, tomó varias muestras en diferentes lugares de esa zona del Río Blanco, cuyas aguas son las que tienen relación con el proyecto Andina de CODELCO.

Con todos estos antecedentes AGE se comunicó el sábado a la Gobernadora de Los Andes, relatando lo acontecido y pidiendo expresamente que desde el poder ejecutivo local se tomaran todas las medidas pertinentes para garantizar la salud de la población, los cultivos y los ecosistemas, y a la vez, para que se inicien los procesos sancionatorios que castiguen con severidad a quienes resulten responsables de este nuevo delito en el río Blanco.

Hasta el martes 01 de julio, la situación de contaminación se mantenía idéntica,  sin que nadie limpie el lugar, nadie ha dado orientaciones para alertar o tranquilizar a la población, según corresponda.

Para más información se puede contactar con Sylvia Chávez C, de la Arupación Ecologista de AconcaguaAGE.ACONCAGUA@GMAIL.COM

fuente: SIGNIS ALC

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *