Denuncian amenaza contra TV pública en Chile

Mientras el noticiero 24 horas muestra lo que sucede con las lluvias, la Navidad y el 21 de diciembre, en el Senado se discute una ley corta que amplía el giro de TVN.

En la actualidad, el Directorio de TVN tiene la facultad, si así lo decide, de enajenar concesiones servicios de televisión y uno de los puntos centrales de la ley corta es la iniciativa de senadores que sugieren la derogación de esta atribución.

Los ejecutivos de TVN defienden que se mantenga esta potestad, lo que permitiría a futuro, ceder algunas concesiones regionales si no le son económicamente interesantes.

La pregunta que surge alude al tema de fondo que esta ley evade ¿Por qué un canal público debe ser competitivo? Porque si estamos hablando de competir, compitamos por mejorar la calidad y diversidad de los contenidos, por ejemplo mostrado lo que pasa en regiones, pero el cambio en la Ley busca que TVN sea más competitivo comercialmente.

Debemos recordar que en los países desarrollados (y Chile quiere serlo), la TV pública cumple un rol muy distinto al de la televisión privada, transmitiendo programación educativa, fomentando el deporte, las artes y las ciencias, es decir, contenidos que buscan aportar a la formación de sus ciudadanos. En cambio Chile, busca que el canal público pase a ser, en la práctica al menos, un canal privado más.

A las organizaciones ciudadanas que trabajamos por mejorar la calidad de la TV, esta situación nos parece grave; la enajenación de tan sólo una concesión implicaría dejar de irradiar televisión pública en alguna parte del país. Es necesario que el señor Mauro Valdés explique por qué defiende con tanto empeño esta ampliación de giro y mantener la posibilidad de enajenar concesiones con quórum simple del directorio. ¿O es que pretenden dejar a alguna zona del país sin TVN?
Juan Carlos Berner
Mesa Ciudanía y Tv Digital

Imagen: El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Denuncian amenaza contra TV pública en Chile

  1. 9 Agosto 2013 at 16:32

    Me parece muy importante que Chile tenga un canal público de verdad. Nosotros como productora hacemos un programa que se llama VidaConCiencia, programa cientifico educativo, y la unica posibilidad actual de difusión televisiva que actualmente tenemos es el cable. Existen posibilidades de tener un canal público con financiamiento estatal que tenga independencia editorial. En latinoamérica hay ejemplos de ello como el canal 22 de México, canal Encuentro en Argentina y tantos otros. Si Chile no lo tiene es porque no ha querido tenerlo y TVN al financiarse privadamente está lejos de ser un canal público que pueda ser educativo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *