Demandan fortalecimiento del movimiento de niñez y juventud

movilizandonosDECLARACION PÚBLICA /Movilizándonos

El Movimiento de NIÑEZ MOVILIZANDONOS, que representa alrededor de 400 organizaciones diversas que trabajan con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en Chile declara:

•    LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CHILE, REPRESENTAN ALREDEDOR DEL 30% DE LA POBLACIÒN, EN EDAD MENOR DE 18 AÑOS. Eso significa unos 5 millones DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

•    En Chile, a 23 años de la firma de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez por el Estado, no existe UNA LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ.

•    Que los gobiernos durante todos estos años han promovido políticas focalizadas y directamente dando respuesta a las vulneraciones de derechos, tarea que les corresponde, pero no han promovido LOS DERECHOS UNIVERSALES PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS.

•    Que durante estos años LA SOCIEDAD CIVIL ha desarrolla innumerables propuestas, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes y la “escucha ha sido sorda” de parte del  gobierno, promoviendo una participación simbólica en MESAS DE TRABAJO y que al final solamente justifican sus propias propuestas.

•    Que el Estado de Chile tiene el deber de proteger a los niños y niñas Mapuche, especialmente ante la gravosa vulneración que sufren, en el contexto de la represión policial y persecución jurídica de la que son víctimas sus comunidades.

•    Que los adolescentes y jóvenes que están en las residencias y/o siendo parte de la Ley de Responsabilidad penal Juvenil siguen siendo sujetos de derechos y esto implica que sus procesos deben ser adecuados a su edad y desarrollo contemplando su cultura y  diversidad  en dignidad y respeto.

Para ello proponemos y demandamos:

•    Dar continuidad al fortalecimiento de UN MOVIMIENTO DE BASE SOCIAL DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD/MOVILIZANDONOS, que siga promoviendo y fortaleciendo una cultura de derechos desde la base territorial, como parte de todos los movimientos en Chile.

•    Que esperamos que el nuevo gobierno responda en su rol de garante de derechos universales de la Niñez y Adolescencia y se avance CON LA SOCIEDAD CIVIL en donde la participación protagónica de los niños, niñas y jóvenes es un derecho concreto y no un adorno.

•    Nuestra disposición al DIALOGO, para la co – construcción de políticas pertinentes a la realidad de la niñez en su multiculturalidad, desde sus potencialidades y como sujetos sociales y políticos de derechos.

Para terminar queremos saludar la lucha de los NATS (Niños y niñas trabajadores) en Bolivia, que demandan  ser escuchados por el Parlamento y su Presidente y que se detenga la represión que está ejerciendo la policía frente a sus demandas de justicia.

Santiago 20 de Diciembre del 2013

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *