Delincuentes robaron históricas rejas de fierro desde la Plaza Cruz en Concepción

Dos puertas de fierro forjado que corresponden a las rejas de protección de la Plaza Cruz, fueron robadas en la madrugada del 19 de septiembre, según denunció el profesor de Historia, Marco Contreras Mella. Se trata de parte del patrimonio histórico de la ciudad pues las citadas rejas fueron las que protegieron la Plaza de Independencia hasta comienzos del siglo XX.

Según los antecedentes difundidos por Contreras, el hecho ocurrió en la madrugada del viernes 19 y se presume la actuación de varias personas que se movilizarían en una camioneta.

Las dos puertas robadas son de fierro forjado, de metros de alto por un metro y medio de ancho, color verde y con diseños de forja. Estaban situadas en el acceso por calle Cruz en diagonal con Salas. Una tercera puerta fue cortada también, pero los delincuentes la dejaron botada. Vecinos del sector la rescataron y la guardaron en la sede vecinal.

Marco Contreras explicó que el sábado se hizo la denuncia ante el Plan Cuadrante Nº 2 de Carabineros y la firmó la presidenta de la Junta de Vecinos Nº 8 “Punta Industrial”, Fresia Mella González, asimismo se hizo la denuncia pública.

El robo produjo consternación entre los vecinos del sector Plaza Cruz ya que se trata de las antiguas rejas que adornaban y protegían la Plaza de la Independencia a mediados del siglo XIX y que fueron instaladas para evitar que los habitantes de la ciudad sacaran agua de la pileta de la plaza. Cuando a principios del siglo XX se dotó de agua potable, las rejas fueron trasladadas hasta la Plaza Cruz, donde aún se encuentran.

Contreras dijo que el daño ocasionado con el robo de dos de las rejas es patrimoniaActive Imagel más que económico. Dijo que la Plaza Cruz no cuenta con faroles en buenas condiciones, lo cual complica la seguridad del lugar.

“Creemos que no podemos dejar pasar este atentado a nuestro patrimonio y dejar que la delincuencia destruya nuestros pocos barrios con historia local” precisó.

Es por eso que recurrieron al historiador Alejandro Witker con el objetivo de contar con más respaldo histórico y social que permita que se realice una investigación a fondo de los ocurrido, de tal forma que dicho delito “no sea uno más, de la larga falta de respeto por los vecinos y vecinas, sus barrios históricos, la paz y tranquilidad para vivir dignamente”.
Fotos: Marco Contreras
Escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *