Delfines varados en Isla Mocha se habrían encontrado en periodo de gestación

escrito por Prensa Codeff
Al menos de uno de los diez delfines de Risso que vararon en Isla Mocha se encontraba en periodo de gestación, según pudo comprobar el equipo de Codeff Bío Bío, liderado por Pedro Arrey, que viajó al lugar para verificar lo ocurrido.

Junto a uno de los 4 calderones grises muertos (Grampus griseus) que los socios de CODEFF Bío Bío encontraron en la playa, se observó el cuerpo muerto de un feto de delfín. No se descarta que más de algún otro de estos individuos también haya tenido en su interior un no-nato, indicaron desde la organización.

Los delfines comenzaron a varar el pasado martes 13, entre las 14:00 y las 18.30 hrs. Miembros de la comunidad y de la Autoridad Marítima llegaron al lugar para intentar rescatarlos y devolverlos al mar.

Los esfuerzos se prolongaron pasadas las 21:00 hrs. Los cetáceos fueron trasladados hasta el sector denominado la Rampa, ubicado en la parte norte del aeródromo fiscal de la Isla.

Se logró retornar al mar a seis de estos calderones grises, tres de los cuales pudieron nadar mar adentro y alejarse de la costa; sin embargo, los tres restantes, señaló el Alcalde de Mar,  sargento Alejandro Gutiérrez, comenzaron a dar vueltas en círculo, desorientados, para finalmente volver a varar en la playa y morir.

Sólo 3 de los 10 delfines fueron rescatados. De los que vararon y murieron, se encontraron sólo 4 de los cadáveres. El paradero de los 3 restantes, que tampoco sobrevivieron, se desconoce hasta el momento. Aún no se determinan, asimismo, las causas del varamiento.

Socios de CODEFF Bío Bío se hicieron presente en la Isla alertados por lugareños de Isla Mocha, quienes pidieron ayuda en horas de la tarde de ese martes.

El equipo de CODEFF Bío Bío pudo llegar a esta localidad perteneciente a la comuna de Lebu el miércoles 14, con el objetivo de corroborar en terreno este lamentable suceso y recabar información, la que le fue enviada a expertos cetólogos, ya que en primera instancia los medios de comunicación afirmaron que se trataba de cachalotes.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *