Defensores de audiencias advierten preocupante retroceso en las libertades informativas

PrintEntre el 29 y 31 de octubre se llevó a cabo el IV congreso de defensores de las audiencias, en la ciudad de Brasilia.

En la ocasión Defensoras y Defensores de las Audiencias, representantes de Universidades, organizaciones de la sociedad civil, y organismos públicos presentes en el Cuarto Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias rechazaron y levantaron la  alerta ante los escenarios de regresión en materia del derecho humano a la comunicación y de derechos humanos en general, en diversos países de la región, como se han registrado el último año en Brasil, Argentina y México.

Solicitan a las autoridades competentes de organismos de control de regulaciones por una comunicación democrática, como los Parlamentos, Congresos y gobiernos nacionales, que tomen las medidas necesarias para salvaguardar el derecho humano a la comunicación, evitar la concentración comunicacional y los privilegios de las corporaciones mediáticas, por sobre los intereses de la ciudadanía comunicacional.

Sostienen que el acceso inequitativo y discriminatorio hacia los medios de comunicación en general producen diversas violencias que, en último término, fomentan las desigualdades y conspiran contra las democracias.

En la ocasión se dieron cita Cynthia Ottaviano. Ex Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Argentina. Presidenta de la OID saliente. Gabriel Sosa Plata. Defensor de las Audiencias del Sistema Universitario de Radio y Televisión (Canal 44, Radio UdeG y Señal Informativa) de la Universidad de Guadalajara. México. Presidente electo de la OID. Adriana Solórzano Fuentes. Presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias. Beatriz Solís Leree. Defensora de las Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y de Ingenio TV (DGTVE). México. Fernando Oliveira Paulino. Ex defensor de las Radios de la EBC, Director de Relaciones Internacionales de la ALAIC y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia. Brasil. Doris Molina Molano. Defensora de las Audiencias del Canal Trece. Colombia. Flavia Pauwels. Relaciones Internacionales de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Argentina. Josefina Hernández Téllez, Defensora de lectores de El Independiente. Hidalgo. México. Joseti Marques. Ouvidora General de Empresa Brasil de Comunicación. Brasil. Mario Mantilla. Defensor del Televidente del Canal TRO, Colombia. Nathalia Rojas Zúñiga, Defensora de las Audiencias de los Medios de Comunicación del SINART. Costa Rica. Lucila Garza Tamez. Defensora de Audiencias del Canal 53 Universidad Autónoma de Nuevo León. México. Madalena Oliveira. Vicepresidenta de la Asociación Portuguesa de Ciencias de la Comunicación (SOPCOM) y profesora de la Universidad de Minho, Portugal.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *