Defensores de agua potable rural: “Se favorece el uso productivo del agua, no como recurso vital”

CODIGO-DE-AGUAS-678x330La reforma al Código de Aguas, que durante esta jornada inició su discusión en el Senado, no sólo puede afectar al cuidado del medio ambiente en las zonas acuíferas beneficiando el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, sino que también el posible incremento del agua potable en zonas rurales del país.

La comisión está conformada por los senadores Víctor Pérez (UDI), Francisco Chachuán (RN), Adriana Muñoz (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS). La complejidad de las discusión será la votación de las indicaciones del Gobierno, que revierten lo aprobado por la Cámara de Diputados a fines de 2016, tergiversando el espíritu original de dar prioridad al consumo humano y la preservación de los ecosistemas por sobre el lucro particular.

Gloria Alvarado, Presidenta de FENAPRU Chile
Gloria Alvarado, presidenta FENAPRU

La presidenta de la Federación de Agua Potable Rural, Gloria Alvarado, conversó con el Noticiero Ciudadano sobre el inicio de esta votación que puede cambiar el curso de la legislación del agua en Chile.

“El apoyo y fortalecimiento de la participación  de las comunidades locales en la mejora  de la gestión del agua y su saneamiento se puede ver afectado por la aprobación de las últimas reformas impulsadas en el código de aguas. Se está favoreciendo el uso productivo más que como un recurso vital”, cerró la dirigenta.

El Código de Aguas en su propuesta original de reforma menciona una serie de aspectos positivos con respecto al suministro en sectores rurales.

Uno de los más importantes es que los que Comités o Cooperativas de Agua Potable podrán hacer uso de aguas subterráneas en circunstancias especiales, la reasignación del recurso cuando se declaren zonas de escasez hídrica, la exención del pago de patentes en caso que no se estén utilizando los derechos, además permite al Estado constituir reservas de aguas superficiales o subterráneas, en beneficio de las futuras generaciones del país. Propuestas que pueden quedar a la deriva a la espera de las discusión en la Cámara Alta del Congreso.

A continuación escucha la entrevista completa a Gloria Alvarado, presidenta de la Federación de Agua Potable Rural, en el Noticiero Ciudadano.  

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *