Red de Medios de los Pueblos: “Querella a Mapuexpress refleja la desprotección jurídica que tienen los medios alternativos”

mapuexpress-grupo-580x350La Red de Medios de los Pueblos, agrupación que reúne a canales, radios y prensa alternativa a lo largo de todo Chile, entrega su apoyo a Mapuexpress por la querella criminal contra uno de sus integrantes.

La Red de Medios de los Pueblos extiende este comunicado en apoyo explícito al Colectivo Editorial Mapuexpress, quienes han sido notificados recientemente de una querella criminal de acción penal privada en contra de uno de sus integrantes.

Mapuexpress lleva 17 años informando sobre el conflicto del pueblo mapuche con las grandes forestales y el Estado y ha sido un permanente apoyo para las comunidades que luchan por la defensa territorial.

Por este motivo, los medios y comunicadores que más abajo firman, sostienen que:

1. Arguyendo un supuesto delito de injurias graves con publicidad, amparado en los artículos 416, 417, 418 y 422 del Código Penal y el artículo 29 de la Ley 19.733 sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, esta acción busca criminalizar a Mapuexpress, su hacer comunicacional y a los comunicadores comunitarios que sostienen este medio.

2. Consideramos que este no es un hecho aislado, pues este hecho se suma a múltiples allanamientos a radios comunitarias y juicios similares contra medios comunitarios y comunicadores populares que año tras años se acumulan en el historial del silencio. Además, esta acción jurídica pretende tipificar el acto comunicativo como un crimen, con el agravante de que está individualizado en una persona y no en el colectivo que es la forma como Mapuexpress funciona. Esto es atentatorio contra el derecho a la comunicación, a la libertad de expresión y un reflejo de la desprotección jurídica y legislativa que tienen actualmente los medios comunicación comunitarios, populares, alternativos o libres.

3. Esto más parece ser una estrategia para acallar voces disidentes, pues Mapuexpress justamente es una voz a favor de comunidades que luchan por sus territorios que se ven amenazados por megaproyectos industriales, tanto energéticos, como forestales o de acuicultura. En este caso, la querella está vinculada a un conflicto energético. El caso es que opositores a proyectos energéticos del territorio de Rupumeica-Maihue, comuna de Ranco, Región de los Ríos, emitieron un comunicado que fue publicado en el sitio de Mapuexpress. En su contenido, éste emplazaba y criticaba a funcionarios y consultorías vinculadas al Ministerio de Energía, la Corfo y el BID. Siendo, justamente un consultor quien presentó la querella.

4. La Red de Medios de los Pueblos y quienes firman este comunicado llevamos años en la lucha por que se abran las anchas alamedas de las comunicaciones, que se liberen los espacios, que se termine con la discriminación a los medios de comunicación comunitarios y que, en definitiva, se democratice la comunicación. Esta acción atenta contra el derecho a la comunicación y a la información.

Por eso, acompañamos y apoyamos a Mapuexpress para que pueda seguir en la comunicación libre y soberana de los pueblos.

Fuente: El Desconcierto

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *