Declaran alerta roja por incendios forestales en Provincia de Arauco.

“Activo se encuentra el incendio forestal conflictivo “Rihue Bajo”, en la comuna de Cañete, que afecta una superficie por confirmar de 30 hectáreas de combustible vegetal. Trabajaron durante la jornada brigadas, camión aljibe y técnicos de CONAF.” señala el informe de la ONEMI de las 21:00 de ayer domingo 8 de marzo. A este incendio que amenaza sectores poblados, se suman en la región los dos incendios de la reserva nacional Ñuble y el de Santa Bárbara en la Provincia del Bío Bío.

Los sectores más complejos serían Rihue Bajo, en Cañete y “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble” en la comuna de Pinto, pues los incendios no estarían contenidos. En Cañete se han quemado cerca de 30 hectáreas y en Pinto 392. La situación en Cañete sería más peligrosa para vecinos aledaños a las plantaciones pues habría pòsibilidades de que las llamas se propaguen hacia las casas. Durante la tarde ya se habían controlado incendios en Ramadillas y otro en Lebu.

Los incendios en Arauco son combatidos por brigadas de Conaf y personal de Mininco, megaempresa forestal del grupo Matte.

Respecto de esos últimos casos, como lo ha explicado el documental “Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile”, una plantación forestal no es un bosque, pues en ellas no se permite la biodiversidad y los ciclos propios de estos ecosistemas, entre ellos, el del agua. Un monocultivo forestal puede propiciar la ocurrencia de incendios pues tiene plantaciones de la misma especie que, plantadas a razón de 1600 árboles por hectárea, extraen agua como si fueran verdaderas bombas, ya que todos están en periodo de crecimiento hasta que son talados. Y así, cada 9 u 18 años, según según sea eucalipto o pino, estas rotaciones van menguando las capas freáticas, hasta llegar a las circunstancias que hoy nos afligen. Además, los pinos contienen y exudan trementina, una sustancia inflamable que con la exposición al calor puede propagar o iniciar incendios.

Se juntan a éstas razones, los nulos resguardos, tales como cortafuegos que aquí sólo tienen un ancho dispuesto para el paso de camiones.

escrito por Resumen

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *