Declaración Red de Medios de los Pueblos ante extradición de Joaquín Pérez Becerra

La Red Medios de los Pueblos Chile, es una agrupación de Medios de Comunicación Alternativos y Comunicadores Independientes, que cuenta con 70 medios populares a nivel nacional. Desde nuestros ejercicios de comunicación popular sabemos de las dificultades y persecuciones que implica el desafiar a los poderosos también en este plano. Nuestros pueblos conocen de la permanente violación de todos los derechos humanos que aplica el Estado narco-paramilitar de Colombia a sus pueblos. Es por eso que desde esta Red hacemos llegar un saludo colmado de solidaridad al periodista bolivariano Joaquín Pérez Becerra quien fuera extraditado desde Venezuela hacia las cárceles del Estado colombiano, violando todas las normas de un debido proceso.

Desde Chile, las y los comunicadores populares rechazamos la actitud de los gobiernos de Colombia y Venezuela que lamentablemente aparecen en esta ocasión aliados para perseguir a los periodistas y medios de comunicación alternativos.

Porque la comunicación desde los pueblos es un derecho, no es terrorismo!

Red de Medios de los Pueblos – Chile

www.mediosdelospueblos.cl

ANTECEDENTES

Este 23 de abril fue detenido en el aeropuerto venezolano de Maiquetía el ciudadano sueco, de origen colombiano, Joaquín Pérez Becerra. El comunicado oficial del gobierno que Usted encabeza, dijo que este periodista, y director de la agencia de noticias ANNCOL, era “requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja, por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.” Por lo cual se dispondría su extradición a Colombia.

Sorprendentemente, dos días después, el 25 de abril, el presidente de Colombia y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá, expresó: “el sábado llamé al presidente Chávez y le dije que un tipo muy importante para nosotros de las Farc llegaba en un vuelo de Lufthansa esa tarde a Caracas y que si lo podía detener. No titubeó. Lo mandó capturar y nos lo va a entregar.”

Ante esas declaraciones, queda una pregunta obligada: ¿El gobierno de Venezuela hizo un favor ilegal al gobierno de Colombia? Pues queda en evidencia que no existía la orden “roja” de la Interpol contra ese ciudadano. Si ella hubiera existido, Pérez Becerra habría sido detenido en Alemania, país donde embarcó hacia Venezuela, y que tiene uno de los mejores servicios de seguridad del mundo. O hubiera sido requerido por las autoridades de Suecia, donde reside, y ejerce una actividad periodística legal, así no guste al gobierno de Colombia, cuya persecución a periodistas críticos es bien conocida.


Equipo CordinaciónRed de Medios de los Pueblos
redemedios@gmail.com
www.mediosdelospueblos.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *