Declaración pública Toma PUCV

Con fecha 5 de Julio de 2013, los estudiantes movilizados de la Pucv declaran:

– Que el día de hoy hemos decidido hacer efectiva la votación de toma llevada a cabo por los estudiantes de la Pucv, realizando la ocupación de nuestra Casa Central. La toma se ha realizado de manera pacífica, respetando la integridad de todos los funcionarios que se encontraban al interior al momento del ingreso.

– Esta medida responde a la necesidad de radicalizar nuestra movilización, luego de que las autoridades de la Universidad (encabezada por el señor rector Claudio Elórtegui), decidieran cerrar unilateralmente el acceso a los espacios del Eje Brasil, impidiendo que los estudiantes pudieran hacer ingreso a ellos desde el día martes 25 de junio .

– Del mismo modo, denunciamos que esta casa de estudios no está respetando la decisión democrática de sus estudiantes, al realizar el cierre de las facultades y obligar a las unidades académicas a continuar el semestre de manera online o impartiendo clases en hoteles. Lo anterior a pesar de que la Universidad se encontraba en paralización de actividades y, posteriormente, se realizara la votación de toma.

– Cabe destacar que esta medida se ha llevado a cabo luego de agotarse todas las instancias burocráticas necesarias para generar diálogo con la rectoría. Ninguna de las demandas del Exigitorio Único PUCV han sido escuchadas, ni se han dado soluciones concretas por parte de las autoridades, además de declaraciones de principios y voluntades políticas vacías.

– Asimismo, declaramos que para agotar los canales de diálogo luego de la negativa del consejo superior y la rectoría, decidimos acudir a la iglesia y pedir la mediación del Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, dada la calidad pontificia de nuestra universidad. La respuesta que obtuvimos de la máxima autoridad fue que no habría diálogo mientras nos encontráramos en estado de movilización.

– Como estudiantes movilizados rechazamos las medidas autoritarias de cierre de nuestras facultades, además de las presiones e inicios de clases de manera online y en hoteles. Consideramos inaceptable que luego de más de un mes de movilización las autoridades aún no sean capaces de transar espacios de democratización para los estamentos que componen la universidad.

– Asimismo, exigimos un pronunciamiento de la rectoría sobre el último desalojo donde 104 compañeros fueron detenidos y dos compañeras fueron violentadas por carabineros, quedando una de ellas con múltiples secuelas neurológicas luego de recibir un golpe con luma en la cabeza.

– Esta ocupación responde a un nuevo llamado de atención de los estudiantes para reabrir las instancias de diálogo que han sido tajantemente cerradas por las autoridades de la universidad. No se puede condicionar el diálogo a la desmovilización existiendo un documento con demandas específicas que son el motivo por el cuál nos encontramos en dicho estado.

Finalmente, hacemos un llamado a nuestros compañeros a ser parte de esta ocupación y hacer válida la votación democrática (que representa a quienes asisten a las discusiones que se generan en sus asambleas). Asimismo, recalcamos nuestra voluntad de diálogo para destrabar el conflicto y dar soluciones reales a las demandas, que sólo buscan abrir los espacios de participación para construir entre todos la universidad que queremos.

Estudiantes movilizados Toma Pucv.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *