DECLARACIÓN PÚBLICA MANIFIESTO RED AMBIENTAL NORTE

La Red Ambiental Norte, reunida en asamblea los días 10 y 11 del mes de abril 2010, quiere a través de este manifiesto denunciar y exigir solución a problemas vitales que se han hecho insostenibles en el tiempo y que pueden llevar a nuestras comunidades a una muerte inminente. Entendiendo que los gobiernos deben velar por el bien común y defender la vida de sus ciudadanas y ciudadanos, y de su pueblo es que expresamos:

Sabemos que el modelo socioeconómico de país está respaldado legalmente por la Constitución vigente y no permite en muchos casos, exigir legalmente una salida a los problemas ambientales, por lo que nos adherimos y apoyamos al movimiento por una Asamblea Constituyente, por una nueva Constitución.

Exigimos la aplicación integral del Convenio 169 de la OIT. Nos hermanamos y apoyamos todas las iniciativas que conduzcan a la construcción del buen vivir.

Proponemos y exigimos igualdad en la potestad de las leyes, por lo que declaramos, entonces, el Tratado Minero como inconstitucional. También se debe derogar el decreto 600 extenso.

Queremos la recuperación del agua como derecho de todos los seres humanos, y la instauración de un nuevo código de aguas en donde predomine el principio de indivisibilidad del agua y la tierra.

La Red Ambiental del Norte rechaza la privatización del mar en todas sus formas, y solidariza con las organizaciones que están luchando contra ella.

De la misma manera nos oponemos a proyectos energéticos que contaminen el ambiente y/o signifiquen un grave riesgo para la salud como son centrales termoeléctricas o nucleares. Proponemos que se generen proyectos de energía limpia, renovable y comunitaria.

Queremos también la promulgación de una nueva ley Medioambiental que contemple la participación desde la perspectiva territorial en contra de la toma de decisiones centralistas.

Eliminar los artículos de la ley de Seguridad, que coarta la participación ciudadana y no permite democratizar los espacios públicos. Fortalecer los Modelos de Gestión territorial a partir del desarrollo de modelos de gestión integral de Cuenca Hidrológica.

El Modelo Capitalista fundamentado en el pensamiento neoliberal, es el principal causante de la actual Crisis Social y Ambiental del país y del mundo, ya que se basa en la sobre explotación del recurso hídrico, en la desigualdad de la distribución de la riqueza, en la privatización de los recursos naturales, el centralismo, la presencia de empresas y corporaciones transnacionales, el alto consumo de energía, el individualismo, el consumismo, la sobre explotación de los recursos naturales renovables y no renovables; todo lo anterior, detalla claramente la “explotación del hombre por el hombre” que no es otra cosa que poner el capital sobre el ser humano.

En síntesis, nuestra conclusión se basa en la necesidad de trabajar coordinados en organizaciones sociales y medioambientales en pro de la transformación de un modelo económico, que sustente y sostenga la preservación de los recursos naturales.

Tenemos que fortalecer la base humana y social, que nos mueve como seres colectivos, poniendo el énfasis en la Educación para el desarrollo integral del ser humano, de las actuales y nuevas generaciones.

Llamamos a que la ciudadanía se organice, y también llamamos a los medios de comunicación que estén con los principios éticos de la información a ponerse al servicio del derecho de la libertad de los pueblos, para que se puedan expresar.

En la lógica del amor por la Madre Tierra y la no violencia activa entre los seres humanos, proponemos la defensa de la vida en contra de la violencia de la muerte.

RED AMBIENTAL NORTE

Agrupacion para el control del Medio Ambiente y desarrollo social de la comuna de Andacollo (CMA)

Agrupación de Defensa del valle de Chalinga

Agrupación Arte Consciente Coquimbo

Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS)

Comité de Defensa del valle de Chuchiñi

Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle)

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Junta de Vecinos del Valle de Cochiguaz

Movimiento Ciudadano por Coquimbo

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores MPT Cuarta Región

Movimiento del Tatio

Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS)

Unión Comunal de JJVV de Illapel

Unión Comunal de JJVV de Paihuano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *