DECLARACIÓN PÚBLICA DEL GRUPO DE TRABAJO POR DERECHOS COLECTIVOS – GTDC

mapuches1El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos (GTDC) frente al asesinato de un comunero Mapuche en el marco de procesos de recuperación de tierra, declara:

1.    Las comunidades en conflicto realizan -desde hace años-, tramitaciones en el sistema burocrático de Conadi y han solicitado mecanismos de diálogo y participación encabezadas por sus Autoridades Tradicionales. Como única respuesta la Moneda cerró sus puertas e insistió en la militarización de sus territorios.

2.    El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó al Estado chileno trabajar en la demarcación de las Tierras antiguas que son reclamadas. El Gobierno, sin embargo, ha negado y violentado sistemáticamente los Derechos de Tierras de las Comunidades y ha impuesto políticas que alteran la perspectiva socio-cultural.

3.    Chile no puede seguir amparando asesinatos por uso excesivo e inadecuado de sus fuerzas policiales, menos legitimar acciones brutales y de lesa humanidad. Nuevamente un Mapuche es asesinado por la espalda por agentes policíacos del Estado.

4.    El Estado chileno debe cambiar su actual legislación militar y casos como estos deben ser resueltos por tribunales civiles. La Corte Interamericana de Derechos Humanos mantiene una sentencia obligatoria en ese sentido al  Estado quien debe acatar e implementar a la brevedad dicha resolución.

5.    El Gobierno debe reconocer las graves falencias de CONADI respecto a las políticas de  compra de tierra y es de su exclusiva competencia implementar los cambios político-administrativos que urgen.

6.    Es urgente que se dé admisibilidad a la reclamación de tierras ancestrales. Recordamos que esto es lo que corresponde según los estándares internacionales imperantes.

7.    El Gobierno debe  aumentar el presupuesto para satisfacer las demandas de Tierras ancestrales frente a la reducción, emigración y  empobrecimiento. Las Tierras que se reclaman son parte de territorios usurpados por el estado chileno y deben reconocerse como tales.

8.    Por último, hacemos un llamado a la solidaridad y unidad en la acción para exigir que se ponga freno a la represión estatal a las Comunidades y sus legítimas protestas y demandas, como asimismo, para que se reparen los Derechos de las Comunidades y las vastas extensiones territoriales amenazadas por nefastos proyectos de inversión, como hidroeléctricas, forestales, celulosas y mineras, entre otras, se retiren de las Tierras ancestrales.

Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos

Wenumapu, Agosto 14, 2009

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *