Declaración: Medios Libres Hoy nos Pronunciamos

132Los medios libres, autónomos, comunitarios o como se llamen…. denunciamos el acoso y las agresiones que hemos sufrido las comunicador@s populares a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. Nos declaramos en resistencia contra el silencio y las mentiras históricas con las que los gobiernos intentan engañar a nuestros pueblos, a ellos  les decimos: no nos callarán, con nuestro trabajo seguiremos fortaleciendo la organización en defensa de la Madre Tierra.  En Latinoamérica, planeta Tierra, con fecha 25 de noviembre de 2015, los medios libres nos hemos unido contra la serie de acosos, agresiones, amenazas y persecuciones que hemos sufrido. Indudablemente la violencia de estado y la criminalización han aumentado, por lo que les convocamos a la defensa y al apoyo mutuo.

La existencia de los medios libres es fundamental en medio del cerco establecido por los grandes medios de comunicación industriales. Medios que han coptado y envilecido la comunicación a la que todas y todos tenemos derecho. Nuestros derechos no se negocian.
Levantar la voz, no callar, construir memoria, construir identidad, construir comunidad es lo que hacemos cuando hacemos comunicación y hoy eso lo haremos por nosotros:
– Por el compañero de la Agencia Popular de Comunicación de Ser Públicos, en Guayaquil, acusado de obstruir a la policía cuando en realidad era golpeado por ella.
– Por los compañeros de Radio Platinum, Radio Satellite y  Cable Vision de Valle de Tambo, en Arequipa, al sur del Perú, que informaron en mayo de 2015 durante las protestas contra el proyecto minero Tia Maria de Grupo Mexico, que luego sufrieron la represión y persecución del estado peruano.
– Por Radio Manque, en Rancagua, espacio autogestionado cuyos equipos fueron requisados y sus miembros golpeados por la policía.
– Por Antena Negra TV, en Buenos Aires, que transmitían en la frecuencia destinada a los medios libres, pero que la policía arrendaba ilegalmente a la empresa de valores Prosegur. Sus equipos también fueron sustraídos y sus instalaciones seriamente dañadas.
– Por Atakapi Video, cuyos integrantes volvían del amazonas ecuatoriano con testimonios de un asesinato y fueron abordados por policía de civil quienes se llevaron los equipos y registros realizados.
– Por el compañero de Subversiones, que fue amenazado por un sicario a pocos metros de su casa, en México.
– por Regeneracion Radio, donde a través de violencia escolar se esta disfrazando la persecusión política dura mexicana, con tres compañeroas apuñaladxs y la cabina de transmisión destruída 
– Por la compañera de Desinformémonos, cuya casa fue desvalijada justamente mientras nos reunimos para hacer frente a estas agresiones
– Por Cesar León Mendoza, radialista de Oaxaca, recientemente detenido por la policía y desaparecido por dos días.
 – El acoso y hostigamiento a los miembros de la Ke Huelga Radio y la radio frecuencia blanca que la han puesto encima de la frecuencia de la radio para impedir salir al aire.
– Por las compañeroas asesinadas en la Narvarte.
-Por todos los colectivos de media independiente listados por la policia en la operación Firewall, en Río de Janeiro Brasil, por la participación en la  cobertura popular de las protestas de 2013 y 2014 contra el Mundial de la FIFA. Por todos los comunicadores en las favelas de Río ocupadas por la Unidad de Policía Pacificadora que sufren amenazas constantes por grabar la violencia policiaca con sus celulares.
– Y por todas y todos los que se nos escapan en este reducido recuento
 Los malos gobiernos deberán entender que si desmantelan alguna de nuestras radios o proyectos de comunicación libre, surgiremos más. No permitiremos que nos sigan encarcelando y reprimiendo, estamos organizados y dispuestos a garantizarnos el ejercicio de nuestros derechos. La tecnología es nuestra, nos la hemos apropiado y estamos dispuestxs a ocuparla y compartirla sin límites. ¡Basta ya de tanto desprecio!.
Ratificamos la presente declaración:
Hij@s de la Tierra /México
Tequio Audiovisual /México
Radio Bomba /Perú
Tomate Colectivo /Perú
Cordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios México
Radio Amiltzinko /México
Regeneración Radio /México
La Voladora Radio /México
Prensa OPAL /Chile
Rio40Caos – Brasil
MidiaColetiva.org – Brasil
Girasol Comunicações – Brasil
Noticiario Latinoamericano  – Brasil
Cooperativa de Pão Artesanal Newén – Brasil
Radio Nandhia /México
Noticias de Abajo ML /México
Radio Zapote /México
Somos el Medio /México
Antena NegraTV / Argentina
Werken Kurruf / Chile
Radio Placeres / Chile
Congreso Ciudadano / Radio JGM, Chile
Y todos los medios libres que se sientan identificados con este llamado…!!
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *