Declaración: Detengan la venta del Diario La Nación

 Rechazamos rotundamente el inicio del proceso de venta de La Nación, un diario de 96 años.

·         No hay razones políticas, económicas ni de gestión que justifiquen entregar el diario al mejor postor y concentrar más el mercado de medios de comunicación.

·         La Nación.cl es un diario sustentable y viable, reconocido por su pluralismo y diversidad.

·         Exigimos que el Presidente Sebastián Piñera reciba al equipo periodístico y escuche la propuesta de continuidad del diario que ha elaborado.

Demandamos que  la Junta de accionistas que se realizará este miércoles 14 de agosto a las 9.00 en Serrano 14, detenga el proceso de “enajenación del diario La Nación” (adjuntamos hecho esencial de SVS), y que al menos analice su situación en una junta especial, donde sea escuchado el equipo periodístico y su propuesta de continuidad.

No concebimos que un diario de 96 años, testigo de la historia del país, sea tratado igual que un escritorio, una silla, un computador o un edificio y sea vendido al mejor postor para incrementar la concentración en la propiedad de los medios en Chile.

La Nación.cl es un diario sustentable, completamente viable. No existen razones políticas, económicas o de gestión para cerrarlo o venderlo.  Funciona bien, tiene reconocimiento por su pluralismo, diversidad y seriedad con la que aborda la información diaria. Su valor es corroborado a través de los comentarios y preferencia de los lectores. Tiene ingresos que incluso podrían sostenerlo en el autofinanciamiento, pero no es posible conservar su sentido público e independencia sin recursos públicos.

El equipo periodístico completo, representado por el Sindicato Nº3 del Área Periodística, ha trabajado una propuesta que permitirá dar continuidad al diario hasta que se legisle y cree una institucionalidad para el funcionamiento como diario público a cabalidad, independientemente del destino de la Empresa Periodística La Nación S.A en Liquidación.

¿Entonces por qué enajenarlo? ¿Quién gana con la venta del diario La Nación al mejor postor?  Los ciudadanos no. El 70% del diario La Nación es de propiedad del Estado y a pesar de la política de aniquilación del diario, hoy el Gobierno tiene la posibilidad de convertirlo en verdaderamente público mediante el impulso de un proyecto de ley de lo regule, transparente su gestión y le dé parámetros claros de funcionamiento autónomo e independiente. Este equipo periodístico ha hablado con todas las bancadas de senadores, trabajó con algunos las bases para proponer un diario público. Aunque su elaboración está en etapa inicial, confirmó la voluntad parlamentaria de legislar al respecto.

La Junta de Accionistas de la Empresa Periodística La Nación S.A. en Liquidación, que se celebra el miércoles 14 de agosto, tiene en su tabla tratar el tema de la “enajenación del diario La Nación”, es decir, inicia el proceso de venta, como ya lo hizo con Impresiones Gráfica Puerto Madero S.A. , las máquinas, muebles o como lo hará en las próximas semanas al publicar las bases de licitación del edificio histórico ubicado en Agustinas 1269, frente a la Plaza de la Constitución, en pleno Barrio Cívico.

Si este proceso no se detiene, se termina toda posibilidad de conservar el diario con un sentido público y legislar adecuadamente para regularlo.

Solicitamos al Presidente Piñera nos reciba a la brevedad y escuche la propuesta de continuidad que permitirá conservar el diario, su historia de 96 años, y darle la institucionalidad pública que siempre debió tener.

 

SINDICATO Nº3 ÁREA PERIODÍSTICA DE LA NACIÓN

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *