Declaración del Foro sobre Comunicación para el Desarrollo y Medios Comunitarios para la Agricultura Familiar (FCCM)

Comunicación: Clave para la agricultura familiar

La proclamación por parte de las Naciones Unidas del Año Internacional de la Agricultura Familiar ha situado a las agricultores familiares en el centro de la agenda internacional de desarrollo y ha destacado la necesidad de cambio hacia enfoques y políticas agrícolas más inclusivas y sostenibles.

Hoy en día, la mayoría de agricultores familiares viven en áreas rurales desfavorecidas y se enfrentan a diversos retos sociales, económicos y medioambientales, que engloban cuestiones como el acceso a mercados hasta el cambio climático. Estos desafíos hacen que la agricultura se base cada vez más en el conocimiento, y que de forma creciente los medios de vida de los agricultores familiares dependa del acceso a información pertinente a sus necesidades.

Sin embargo, de manera habitual, los agricultores familiares y las comunidades rurales no sólo carecen de recursos productivos, sino también de información. Su autosuficiencia se ve afectada significativamente por un acceso limitado a servicios de información y comunicación. Existe la necesidad de apoyar el conocimiento, el diálogo y los procesos de comunicación que “permitan a las comunidades, pronunciarse, expresar sus aspiraciones y preocupaciones, y participar en decisiones relacionadas con su propio desarrollo”.

Todo ello evidencia el papel central de la comunicación como un beneficio para los agricultores, y la necesidad de integrarla en las políticas de agricultura familiar.

El Foro Sobre Comunicación para el desarrollo y medios comunitarios para la agricultura familiar  (FCCM)

En los últimos años, los procesos de comunicación participativa y los medios comunitarios han demostrado ser claves en su contribución a los medios de vida de millones de agricultores familiares en el mundo. Por ejemplo, el uso de la telefonía móvil y la radio rural para la provisión de un servicio de comunicación e información sobre los mercados ha servido para mejorar el trabajo agrícola y ha ayudado a los agricultores familiares en todo el mundo a ahorrar tiempo y negociar precios mejores, con la consecuencia de un aumento significativo en sus ingresos.

Ahora, el reto es desarrollar marcos institucionales y políticos que permitan el acceso equitativo a servicios de información y comunicación, para asegurar la participación activa de los agricultores familiares en los procesos de desarrollo.

Para crear conciencia sobre el papel de la comunicación y los medios comunitarios como factores de innovación y cambio social en áreas rurales, se llevó a cabo el Foro sobre Comunicación para el Desarrollo y Medios Comunitarios para la Agricultura Familiar (Roma, 23 y 24 de Octubre del 2014) como parte del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

El foro proporcionó una oportunidad para conocer las experiencias e impacto de la comunicación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los medios comunitarios en la agricultura familiar.
Más de 100 participantes representando a organizaciones campesinas, instituciones rurales, gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones de investigación, ONGs, academia, medios comunitarios y redes de comunicación discutieron los siguientes temas:

-La contribución de la comunicación a la agricultura familiar
-Apropiación de la comunicación por los agricultores y actores rurales.
-Necesidades y prioridades para las políticas de comunicación.
-Marcos políticos e institucionales favorecedores
-Oportunidades de inversión y asociación
-Mejora de las capacidades de comunicación de los actores rurales.

Los participantes del FCCM acordaron que el desarrollo sostenible social y económico comienza cuando los agricultores, las comunidades y las personas son los suficientemente empoderadas para tomar decisiones que afecten sus propias vidas.

Acordaron que la comunicación es clave para promover la agricultura familiar y el desarrollo rural, y evocaron la definición  y las recomendaciones del Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo (WCCD 2006), especialmente la necesidad de avanzar hacia un enfoque basado en los derechos.

Con el objetivo de impulsar la agenda política en comunicación para la agricultura familiar y el desarrollo rural, los participantes del FCCM aprobaron y se comprometieron a actuar sobre las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones

Con relación a los marcos políticos e institucionales propicios se recomienda:

-Construir alianzas intersectoriales para la promoción e implementación de reformas legislativas y políticas con relación a la comunicación en el contexto de la agricultura familiar.

-Adecuar las leyes y políticas nacionales en materia de servicios de comunicación rural de acuerdo a normas internacionales existentes.

-Proporcionar el reconocimiento jurídico formal para crear un entorno normativo que promueva a las radios comunitarias independientes y pluralistas, incluyendo procesos simplificados para la concesión de licencias, reserva equitativa de frecuencias y la concreción de posibilidades de financiación.

-Integrar el análisis crítico de las necesidades y prioridades específicas de hombre y mujeres en los esfuerzos para desarrollar servicios de comunicación rurales, considerando aspectos como herramientas, contenidos, implementación e impacto.

En conexión a las oportunidades de inversión y asociación el foro recomendó:

-Establecer asociaciones para construir la base de evidencia para los servicios de comunicaciones rurales.

-Instar a los gobiernos a invertir en el fortalecimiento de los servicios de comunicación basados en la comunidad y expandir buenas prácticas.

-Participar en asociaciones de múltiples partes interesadas, para integrar la comunicación en el desarrollo de iniciativas / programas.

-Asegurar que el acceso a la infraestructura y los servicios sea asequible a las comunidades rurales, en particular las mujeres y los jóvenes.

En lo referido al desarrollo de capacidades, se recomendó:

-Desarrollar las capacidades de los actores rurales a todos los niveles, aplicando un  enfoque de diversidad, para facilitar la participación efectiva de los actores en los procesos de comunicación rural.

.-A nivel de los agricultores: facilitar el conocimiento, la confianza y la capacidad de las mujeres y hombres agricultores a la hora de expresar sus preocupaciones y necesidades, reclamar sus derechos, interactuar y organizarse.

.-A nivel de los profesionales del desarrollo: Desarrollar estrategias de aprendizaje colaborativas que se enlacen e inspiren en las realidades rurales,  con especial atención a las cuestiones culturales, de género, clase y edad.

-Desarrollar mecanismos e instrumentos de coordinación y asociación que aseguren que los principios de la comunicación para el desarrollo sean evidentes y operativos, y que brinden apoyo a medios de comunicación independientes y pluralistas.

Los participantes también acordaron establecer el FCCM como un mecanismo informal para abogar por políticas y servicios de comunicación rural y para  guiar la colaboración entre los actores relevantes. El FCCM será apoyado por un grupo de trabajo conformado por instituciones de investigación y desarrollo, organizaciones de agricultores, medios comunitarios, ONGs y universidades comprometidos con impulsar esta agenda.

Roma, 24 de Octubre, 2014

Fuente: Onda Rural

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *