DECLARACIÓN DE RED CONSTRUYAMOS. UN AÑO SIN RECONSTRUCCIÓN

de Red Construyamos, el Lunes, 14 de febrero de 2011
Las organizaciones sociales que convocan a conmemorar y demandar Un Año Sin Reconstrucción, declaran que:

1) Luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, la sociedad se ha visto en el desamparo, privada de la seguridad que debiese garantizar el Estado. Este suceso natural marcó un hecho indudable: desnudó el mal funcionamiento del país y la desprotección de la gran mayoría, de los que perdieron sus hogares y sus departamentos, de los que fueron privados del trabajo, de los que fueron expropiados y expulsados de su suelo o de los que lamentablemente perdieron la vida por la ausencia de medidas de seguridad, por la ineptitud y la irresponsabilidad de las autoridades.

2) Se cumple Un Año Sin Reconstrucción, porque las autoridades no han corregido los males del Estado que dejaron los gobiernos anteriores. No solamente eso, han privilegiado las ganancias del mercado por sobre la reparación y la reconstrucción. Para peor, se ha iniciado una feroz campaña de enriquecimiento a costa del dolor de millones de personas, intentando usurpar el derecho al suelo en Chiguayante con la Villa Futuro, en Dichato con el borde costero, en Coronel con los edificios de Camilo Olavarría, en Talcahuano con los cerros de Centinela; o sacando ganancias de la demolición, como lo pretende hacer la empresa JCE que, sin embargo, es la responsable de construir edificios que en Concepción se destruyeron; o comprando un puente con los que algunos se vieron enriquecidos por obra y gracia de las autoridades nacionales; se saca ganancia de todo, con el amparo de malas leyes y la complicidad de las autoridades, que nada han hecho para cambiarlas y que, por el contrario, han propiciado la mercantilización de la reconstrucción.

3) Ante todo esto, las organizaciones de damnificados, las organizaciones sociales, estudiantiles, profesionales, religiosas, comunitarias, culturales, hemos integrado el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa en el encuentro de Talca del 29 y 30 de enero. Nos unimos con los damnificados de Talca, Constitución, Curicó, San Fernando, Dichato, Talcahuano, Santiago y otras localidades para conmemorar y denunciar UN AÑO SIN RECOSNTRUCCIÓN, pero también para unirnos y levantar nuestras Demandas Nacionales:
1. INMEDIATA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DINGA Y PARTICIPATIVA, CON PLAZO FIJADO JUNTO A LAS COMUNIDADES.
2. RECONSTRUCCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD Y EDUCACIÓN, GARANTIZANDO SU CARÁCTER PÚBLICO.
3. FRENO INMEDIATO AL LUCRO Y A LA PRIVATIZACIÓN CON LA RECONSTRUCCIÓN.

Invitamos al conjunto de la sociedad a manifestarnos unidos, como aprendimos en los días aciagos que siguieron al terremoto, en una marcha central el sábado 26 de febrero, que saldrá a las 11:00 AM desde Plaza Perú hacia el centro de Concepción. Por nosotros no se ha hecho nada. Desde ahora seremos los que fijemos la agenda urgente de la reconstrucción como movimiento social y ciudadano, representándonos nosotros mismos, porque hasta ahora ninguno de los gobiernos ha sabido hacerlo. No nos interesan las disputas pequeñas, nos interesan las grandes soluciones, nos ocupa construir la casa grande de todos y de todas.

CONVOCATORIA ABIERTA

Junta de Vecinos Villa Futuro, Chiguayante
Comité Borde Costero, Dichato
Campamento El Molino, Dichato
Comunidad de edificio Plaza del Río
Comité de Vivienda Mahorie, Miraflores
Coordinación Población Aurora de Chile
Ciudadanos por la Defensa de la Salud Pública
Bio Bio Proyecta
Colectivo Construyamos
Urracas de Emaús
Iglesia Evangélica Luterana, congregación San Pablo, Hualpén
Asociación de usuarios PRAIS
Agrupación de Derechos Humanos “Fernando Álvarez”
Junta de Vecinos Nº60, Santa Marta, Talcahuano
Junta de Vecinos de Lorenzo Arenas
ANDHA Democrático
Presidente Reg. Asociación Gremial de Laboratoristas Viales
Federación de Pobladores
Movimiento Ciudadano Inundados
Colectivo Metiendo Ruido
Agrupación de Mujeres Amulén
Defendiendo San Pedro
Ciudadanos Independientes Democráticos
Organización de Transexuales de Chile, OTD
Frente Amplio Unitario, Chiguayante
Presidente Centro Gral. Padres y Apoderados, Colegio Villa Acero, Hualpén
Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos
Club del Adulto Mayor “Los Alerces”
Centro Cultural Salvador Allende
Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Colectiva poética Tres Mujeres Nueva Mente

RED CONSTRUYAMOS

Concepción, 11 de febrero de 2011

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  2 comments for “DECLARACIÓN DE RED CONSTRUYAMOS. UN AÑO SIN RECONSTRUCCIÓN

  1. Armando
    15 Febrero 2011 at 18:28

    Ojalá les vaya bien en todo lo que se han propuesto, pero, conociendo a este mal llamado gobierno y su nueva forma de gobernar, creo que poco o nada conseguirán.
    El año pasado luego del terremoto viajé a Cauquenes, mi segunda Patria, vi el daño causado. Después vaijé en Mayo y en Septiembre. La semana pasada, de vacaciones, pude ver la misma imagen: NO HAN HECHO NADA para reconstruir ese pueblo, que como muchos, deben estar igual, en el suelo.Y el ministro del interior dice muy campante:Cuando se cumpla un año del terremoto, la reconstrucción irá en un 60%.¡¡Qué cara de palo!! Se nota que no ha recorrido el país o solo algunas partes, pero al menos alguien debiera decirle

  2. Armando
    15 Febrero 2011 at 18:55

    Ojalá les vaya bien en todo lo que se han propuesto, pero, conociendo a este mal llamado gobierno y su nueva forma de gobernar, creo que poco o nada conseguirán.
    El año pasado luego del terremoto viajé a Cauquenes, mi segunda Patria, vi el daño causado. Después vaijé en Mayo y en Septiembre. La semana pasada, de vacaciones, pude ver la misma imagen: NO HAN HECHO NADA para reconstruir ese pueblo, que como muchos, deben estar igual, en el suelo.Y el ministro del interior dice muy campante:Cuando se cumpla un año del terremoto, la reconstrucción irá en un 60%.¡¡Qué cara de palo!! Se nota que no ha recorrido el país o solo algunas partes, pero al menos alguien debiera decirle que está equivocado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *