Declaración de los Pueblos demanda una Ciudadanía Universal

Fuente:  OCLACC

Con una declaración que propone la construcción de actores y derrumbar el modelo capitalista y neoliberal que está en crisis, concluyó la Asamblea de los Pueblos que se cumplió en el marco del IV Foros Social Mundial de las Migraciones, que cerró sus debates el martes 12 de octubre.

En la declaración se enfatiza que la crisis del modelo “profundizan la degradación ambiental y la precarización laboral. Este proceso implica la agudización del desarrollo desigual y de las asimetrías al interior de los países y entre los países y regiones, con el incremento de la inequidad y la exclusión social, la discriminación, el racismo y la xenofobia”.

Así también señala que la “migración forzada es una consecuencia del proceso de reestructuración capitalista” y que las “migraciones masivas se deben a la violencia de conflictos y catástrofes, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y al despojo, la exclusión y el desempleo”.

La declaración destaca también que como consecuencia del sistema económico mundial sea una constante y “sistemática violación de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en los países de origen, de tránsito y destino”.

Frente a esta situación, la Declaración de los pueblos defiende el derecho “la libre movilidad humana y el retorno, el derecho a migrar, a no migrar y a no ser desplazados y desplazadas y el derecho a la paz. Frente al hecho de que las fronteras se han convertido en espacios de no derechos nos pronunciamos por una nueva convención en las NNUU que garantice el respeto de los derechos humanos en todas las fronteras del mundo”.

Vea la declaración completa en: http://movimientos.org/show_text.php3?key=18328

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *