Declaración de la Universidad de Chile frente a violento ingreso de carabineros a Casa Central

En el día de hoy, en el contexto de la movilización estudiantil, la Universidad de Chile ha sido ultrajada en su autonomía y dignidad. Las fuerzas de carabineros ingresaron a la Casa Central sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, y los patios y salones fueron inundados de gases lacrimógenos creando un clima de extrema violencia.

Ante estos hechos declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esta acción de fuerza y al uso de la violencia en los recintos universitarios, y exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido.

El derecho a manifestarse libremente debe ser resguardado por la policía, es un rol que quisiéramos empezar a ver; golpear y reprimir brutalmente no se condice con una sociedad tolerante y con los derechos humanos que como sociedad estamos empeñados en respetar.

Llamamos a las autoridades a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad.

Enviamos nuestra solidaridad a las y los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias. Invitamos a nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados.

La Universidad de Chile seguirá defendiendo su autonomía y exigimos a las autoridades del país, que se respete esta tradición sobre la cual se ha construido nuestra república.

Universidad de Chile

extraído de El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *